Alpura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué desertan alumnos en le I.T.A de la carrera de LA de 7º semestre?
En la Universidad Instituto Tecnológico de Acapulco, quiero llevar a cabo una investigación institucional presenta las perspectivas de deserción de alumnos de 7º semestre. 
JUSTIFICACION
En el Instituto Tecnológico de Acapulco, realiza una investigación para saber cuáles son los motivos ycausas de reprobación, rezago y deserción,
Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.
* Los problemas más frecuentes que se presentan en lasaulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar .
* Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. quevive el educando.
* Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.
* Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajorendimiento, etc.
OBJETIVOS:
Objetivo general: 
Detectar y conocer los índices y causas de bajo rendimiento, reprobación y deserción escolar en el Tecnológico, que sirvan de diagnóstico para diseñar e implementar estrategias de solución de acuerdo a las problemáticas encontradas. 
Objetivos específicos:
Informar a las autoridades y a la comunidad del problema escolar que existe en ese lugar.Determinar las posibles razones del abandono escolar.
Plasmar las posibles soluciones del problema.
DISEÑO METODOLOGICO
1) Tipo de Estudio:

Estudio descriptivo exploratorio.
2) Población de Estudio:

Fue constituida por alumnos de 7º semestre que usualmente se encuentran estudiando en el Tecnologico de Acapulco de la carrera de Licenciatura en Administracion.

2.1) Criterios de Inclusión:• Que laboraran dentro del Instituto Tecnológico de Acapulco.
• Que sean alumnos que lleven la carrera de Administración de Empresas.
• Que realizaran actividades en el turno matutino.

3) Área de Estudio:
El estudio se realiza abordando alumnos del ITA.
Dado que se trata de un estudio exploratorio que tiene por intención aprender y saber porque están desertando alumnos queriendosaber las causas del por qué y así con respecto a la situación que propician estos tres factores, se piensa que estos propician entre otros efectos.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Fuente de Datos.
La fuente de datos de nuestro estudio ya que los datos se obtendrán a través de las entrevista a la secretaria de la carrera de L.A y encuestas y contacto directo con losalumnos.
1.- Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que tengo acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lovinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, me pude dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Históricamente, es un...
tracking img