Alquimista, analisis mosig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alquimista es un libro que tiene la particularidad de hacer que el lector se transporte a un mundo de esperanzas, haciendo que en la vida real tenga mayor importancia el “que, como y para que” hacer las cosas, pues nada es casual todo es causal…

En la vida, todos los individuos tenemos una “Leyenda Personal”, y esta en cada uno de nosotros el poder alcanzarlo.-

En el Alquimista,Santiago, puede alcanzar su leyenda personal dado que en varios momentos de la historia fue capaz de cambiar los paradigmas que èl tenia de la vida, tuvo la capacidad de poder cambiar sus convicciones acerca del funcionamiento del mundo, es asi que podemos decir que este personaje esta inserto en un “cuerpo social”, es decir, interactuando y compitiendo con otros en posibilidades y recursos para poderperseverarse, integrarse y desarrollarse.

Como organismo vivo su principal característica es la evolución y en su proceso de
Interacción, se ve afectado por variables del medio y de naturaleza económica, social y política.

Santiago como sistema BIO-PSICO-SOCIAL, en la configuración mental del individuo, se pueden analizar las siguientes fases:

1.- Organización como cuerpo social: SantiagoPastor evolucionó y se adapto a un medio interactuando con sus posibilidades y recursos para subsistir, crecer y desarrollarse.

2.- Subsistir: Sobrevivió a todas sus aventuras
3.- Crecer: Se integró a todos sus contextos, aprendiendo y creciendo como: Seminarista, Pastor, Aventurero, Comerciante, Enamorado y Viajero
4.- Desarrollar: Se desarrollo para cumplir su deseo de encontrar un tesoro yasi logra su objetivo de “leyenda personal”

Ahora, seguiré el análisis con las dimensiones del cuerpo social, para ellos se explicara brevemente de que se trata cada una de ellas y como se aplica al texto:

A) Dimensión: Energía, el “¿Con qué?”, esta dimensión es aplicable al plano físico, nivel biológico y es aquella que satisface necesidades de preservación.

Característica: ElDinamismo: (Naturaleza de los recursos) Explica su existencia o razón de ser y que hace posible un desarrollo individual o social

EL cambio de referente que explica la existencia de Santiago Pastor y que se deja ver en varios parajes del libro como:
“Santiago no quería se cura”, “Santiago quería viajar”.
” Soñaba en encontrar un tesoro escondido en las Pirámides de Egipto”
Sabía hablar espoeranto,entendía perfectamente las diversas religiones, pero aún no era alquimista.
“Cuando más se aproximaba Santiago al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de Vivir.”

B) Dimensión: Estructural, “¿Cómo?”, esta dimensión es aplicable al plano Sentimental, nivel afectivo y es aquella que satisface necesidades de integración.

Característica: Integración,(Articulación de sus formas) Explica la formas y mecanismos de articulación de una expresión social y hace el proceso de interacción social

Lo anterior llevado al texto, explica como llegar a las pirámides de Egipto ejemplo.
“Se encontró con Melquisedec que le quería comprar sus ovejas y se acordó de su sueño.”
“Aprendió que existe un lenguaje que va más allá de la palabras”.
“Aprendió de su vida decomerciante junto al Mercader de Cristales”.
Partió en una caravana para Al-Fayum.
Las señales nos dicen o guían el como percibir el ambiente.

Dimensión: Finalidad, “¿Para qué?”, esta dimensión es aplicable al plano intelectual, nivel racional y es aquella que satisface necesidades de desarrollo.

Característica: Rol (Sentido de sus acciones) Explica la energía que vitaliza un cuerpo yexpresión social y que hace posible su existencia como tal.

Llevad o al texto, explica que la incapacidad que tiene el mundo para lograr su propio destino es la mentira más grande del mundo, esto es una energía que vitaliza la expresión social y hace posible su existencia como tal. El libro deja ver en varias oportunidades lo señalado anteriormente, por ejemplo:

“Cuando quieres, una cosa,...
tracking img