El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: EL PROCESO DE CAMBIO.

Las mercancías son cosas, y para que estas se relacionen las unas con otras es necesario que sus propietarios se relacionen entre sí, estableciendo el procesode compra-venta o intercambio. Solo sí los dueños de las mercancías tienen la voluntad de hacerlo, se establecen como propietarios privados, el fin de esta relación es formar el contrato. Todas lasmercancías son para su poseedor; mientras que para los no poseedores son valores de uso.
El proceso social se encarga de asignar a la mercancía la función social especifica de equivalente general,así es, como ésta se convierte en dinero, a la par que los productos del trabajo se convierten en mercancías y se opera la transformación de la mercancía en dinero. Lo que el proceso de cambio da a lamercancía elegida como dinero no es su valor, sino su forma específica de valor.
El dinero solo puede expresar su magnitud de valor, de un modo relativo, por medio de otras mercancías. Su valordepende del tiempo de trabajo necesario para su producción y se expresa en la cantidad de cualquier otra mercancía, en que se materialice el mismo tiempo de trabajo.
CAPITULO III: EL DINERO O LACIRCULACION DE MERCANCIAS.
El oro funciona como medida general de valores y a su vez los representa como magnitudes cualitativamente iguales y cuantitativamente comparables entre sí, esto lo convierte endinero.
La expresión del valor de una mercancía en oro, es su forma en dinero o su precio. El dinero no tiene precio pues tendría que referirse al mismo como su propio equivalente.
En función de medidade valor, el dinero actúa por tanto como dinero puramente imaginario o ideal.
La cantidad de trabajo humano se expresa en una cantidad imaginaria de dinero, ejemplo: A= x oro.
Un patrón se obtieneal fijar como unidad de medida un determinado peso en oro.
Dinero se puede ver como medida de valores y como patrón de precios, como medida de valores cualifica el trabajo humano, como patrón de...
tracking img