Alquinos y alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUINOS

Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos acíclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. Elacetileno o etino es el alquino más simple, fue descubierto por Berthelot en 1862. 

Obtención

El acetileno puede obtenerse a partir de óxido de calcio y coke. En una primera etapa soncalentados en horno eléctrico para formar carburo de calcio.

Nomenclatura

Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número decarbonos por -ino.

[pic]

Regla 2.  Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace.  La numera-ción debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.[pic]

Regla 3. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno delos enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

[pic]

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente:

- Se toma comocadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; sitiene dos dobles y un triple, -dieno-ino;  con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino

[pic]

Ejemplos de alquinos

Aplicaciones

- La mayor parte de los alquinos se fabrica enforma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a que alcanza temperaturas mayores a los 2700 grados centigrados.

- En la...
tracking img