Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquinos

El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Los etilenos están presentes naturalmente en las plantas. Es un gas incoloro, de olor agradable si se encuentra puro. Es poco soluble en agua, pero muy soluble en acetona (un volumen de acetona puede disolver 300 volúmenes de gas acetileno). Se obtiene acetileno por la simple adición controlada de agua al carburo de calcio (CaC2) atemperatura normal. Como el carburo de calcio es una sustancia muy barata, que sale de calentar cal viva (CaO) con carbón, el acetileno es un gas barato y fácil de producir. Es combustible, y arde en el aire con flama muy luminosa, por lo que se usó mucho como manantial de luz (lámparas de acetileno). En su combustión desarrolla mucho calor, y cuando arde en oxígeno (soplete oxi-acetilénico) Es un gasque cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras y para cortar láminas de acero, como chapas de blindaje, hasta de 23 cm de espesor.

A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces depolimerizarse dando plásticos y caucho.
El acetileno actua como narcótico, y en forma pura no es tóxico por lo que se le pudiera utilizar como anestésico, si las mezclas que han de efectuarse con aire o con oxígeno no fuesen explosivas (3% en volumen de acetileno en el aire, constituye ya una mezcla explosiva).
El acetileno puede producirse a partir del carbón mediante dos procesos principales:

Sele expande en tubos de acero que tienen una capa interior de asbesto embebido en acetona (la cual lo disuelve), ya que al estado líquido (presión) es muy peligroso, pues fácilmente se descompone con explosión.
En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.
El grupo alquino está presente enalgunos fármacos citostáticos.
Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.

Marthelin Berthelot (1827-1907): Químico y político francés. Determinó la triple función alcohol de la glicerina y preparó el etanol, el ácido fórmico, el metano, el acetileno y el bencenoen época de vigencia de la teoría de la fuerza vital. Logró preparar el acetileno sometiendo a una mezcla de carbón e hidrógeno a las altas temperaturas del arco voltaíco. Se le considera el creador de la termoquímica, ya que inició el estudio y medida de las cantidades de calor absorbidas o desprendidas en las reacciones químicas.

El carburo cálcico es la sal doble del acetileno que liberaeste por neutralización con un ácido débil como el agua. La llama de los cascos de los antiguos espeleólogos estaba producida por generación lenta de acetileno al gotear agua sobre carburo en un pequeño depósito.
La combustión del acetileno libera una gran cantidad de energía y, alimentada con oxígeno, supera fácilmente los 2000ºC (soplete oxiacetilénico). Su uso en el alumbrado fue importante enla antigüedad.
La aplicación industrial del acetileno se basa fundamentalmente en su transformación en monómeros para su posterior polimerización:

Usos cotidianos:
En el hogar se emplean los solventes orgánicos como agentes para limpieza a seco, diluyentes de pintura y quitamanchas; en la oficina como limpiadores de los tipos de maquinas de escribir y de las superficies de los escritorios, ycomo removedores de cera; en las lavanderías comerciales, como líquido para limpieza a seco; en las granjas, como pesticidas, y en los laboratorios como reactivos químicos y agentes deshidratantes, limpiadores y como líquidos para extracción.

El consumidor tiene a su disposición un gran número de productos comerciales en latas y tambores que contienen mezclas de solventes orgánicos....
tracking img