Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquinos
El acetileno es el alquino más simple, pero tiene una enorme importancia desde el punto de vista industrial.
[pic]
El acetileno puede producirse a partir del carbón mediante dos procesos principales:
[pic]

Marthelin Berthelot (1827-1907): Químico y político francés. Determinó la triple función alcohol de la glicerina y preparó el etanol, el ácido fórmico, el metano, el acetilenoy el benceno en época de vigencia de la teoría de la fuerza vital. Logró preparar el acetileno sometiendo a una mezcla de carbón e hidrógeno a las altas temperaturas del arco voltaíco. Se le considera el creador de la termoquímica, ya que inició el estudio y medida de las cantidades de calor absorbidas o desprendidas en las reacciones químicas.
[pic]
[pic]
El carburo cálcico es la sal dobledel acetileno que libera este por neutralización con un ácido débil como el agua. La llama de los cascos de los antiguos espeleólogos estaba producida por generación lenta de acetileno al gotear agua sobre carburo en un pequeño depósito.
La combustión del acetileno libera una gran cantidad de energía y, alimentada con oxígeno, supera fácilmente los 2000ºC (soplete oxiacetilénico). Su uso en elalumbrado fue importante en la antigüedad.
La aplicación industrial del acetileno se basa fundamentalmente en su transformación en monómeros para su posterior polimerización:
[pic]
[pic]
[pic]
Por otra parte hay una gran cantidad de productos naturales que contienen triples enlaces en su estructura:
[pic]
(E)-Dec-2-en-4,6,8-triinoato de metilo
Aislado en 1826 de plantas de la familia de lamanzanilla común [pic]
[pic]
Histrionicotoxina
Veneno secretado por un anfibio [pic]

Nomenclatura de alquinos
Los alquinos se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano por -ino. El alquino más pequeño es el etino o acetileno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el triple enlace y se numera de modo que este tome el localizador más bajo posible.
Estructura yenlace en alquinos
El triple enlace tiene una geometría molecular lineal, con ángulos de 180º. Está compuesto por tres enlaces: uno muy fuerte y dos más débiles todos perpendiculares entre sí.
Acidez del hidrógeno en alquinos terminales
Los alquinos terminales tienen hidrógeno ácido de pKa =25 [Ka = 10-25] que se puede arrancar empleando bases fuertes, como el amiduro de sodio en amoniaco líquido[Na+NH2-/NH3 líq].
La base conjugada (acetiluro) es un buen nucleófilo por lo que se puede utilizar en reacciones de alquilación.
SÍNTESIS de ALQUINOS
Los alquinos se obtienen mediante reacciones de eliminación a partir de dihaloalcanos vecinales o geminales (en el mismo C).
REACCIONES de ALQUINOS
Hidrogenación de alquinos
La hidrogenación catalítica los convierte en alcanos, aunque es posibleparar en el alqueno mediante catalizadores envenenados (Lindlar). El sodio en amoniaco líquido hidrogena el alquino a alqueno trans, reacción conocida como reducción..

Hidrógenos ácidos en alquinos terminales
El hidrógeno unido al carbono de un alquino terminal es ácido con un pKa de 25, esto permite desprotonar el alquino utilizando bases fuertes. El carbanión generado puede actuar como basey como nucleófilo.
[pic]
Estabilidad del triple enlace
Los alquinos internos son más estables que los terminales
Los alquinos internos son más estables que los terminales. Esta diferencia de estabilidad puede apreciarse en la hidrogenación del 1-butino y 2-butino, el primero desprende 69.9 kcal/mol frente a las 65.1 kcal/mol del segundo, esto pone de manifiesto que el 1-butino posee másenergía y por ello es mas inestable.
Los alquinos internos se estabilizan, al igual que vimos con los alquenos, mediante la hiperconjugación.
Orden de estabilidad
[pic]
Síntesis de alquinos mediante doble eliminación
Alquinos a partir de dihaloalcanos vecinales
Los dihaloalcanos vecinales eliminan mediante mecanismos E, en presencia de amiduro, para dar alquenos halogenados que vuelven a...
tracking img