Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUINOS.
Los alquinos son compuestos químicos formados solamente por C e H. Se caracterizan por poseer al menos un triple enlace C-C, con estos carbonos con hibridación sp. Su fórmula generalcorresponde a CnH2n-2 en los alquinos lineales.
Los alquinos y la hibridación sp

Cuando un átomo de carbono va a formar parte de un triple enlace como es el caso de los alquinos, este combina unorbital atómico 2s con uno de los tres 2p generándose entonces dos orbitales híbridos sp con un electrón cada uno, quedando además dos orbitales atómicos 2p también con un solo electrón cada uno. Todos losorbitales atómicos originales poseen un solo electrón proveniente del reordenamiento esquematizado más abajo.


Estructura electrónica [editar]
El triple enlace entre los carbonos es formado pordos orbitales sp y cuatro orbitales p. Los enlaces hacia el resto de la molécula se realizan a través de los orbitales sp restantes. La distancia entre los dos átomos de carbono es de típicamente de120 pm. La geometría de los carbonos del triple enlace y sus sustituyentes es lineal.

Estructura espacial de un carbono con hibridación sp. Los orbitales sp están dispuestos formando un ángulo de180º a ambos lados del núcleo del carbono.
Enlace (Csp-Csp) y (C-C) en el triple enlace

El triple enlace carbono carbono de los alquinos esta constituido por un enlace formado por interacción de unorbital híbrido sp y dos orbitales 2p, de cada átomo de carbono. En total hay seis electrones en juego formando este triple enlace. Su geometría es lineal es decir forma un ángulo de 180ºextendiéndose a ambos lados de los carbonos a lo largo del eje del enlace que los une. Su energía es de aproximadamente 198 Kcal/mol. Esta energía corresponde aproximadamente a 52 kcal /mol por sobre la energíadel doble enlace C=C, lo que quiere decir que el segundo enlace contribuye con las 52 kcal/mol del total.

Por su parte los dos orbitales 2p restantes (2py y 2pz) que son perpendiculares entre...
tracking img