Als wir kindern wagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(El resumen está hecho en primera persona: Helga)
El problema con la habitación había terminado. Al final, dormimos en la habitación más grande porque Kurt no quería dormir sólo, entonces dormimos los tres juntos. Mi hermano estaba muy enojado porque tenía que dejar que Kurt durmiera con nosotros.
Mis abuelos y yo queríamos saber qué era lo que le había pasado a Kurt exactamente, ya que suactitud demostraba un poco de angustia. Mi abuela decía que lo mejor era que hablase para desahogarse, pero no sabíamos cómo hacer para que se desahogara con nosotros.
Aunque no me gustaba la idea de hurguetear en el alma de Kurt, les había prometido a mis abuelos que hablaría con él. Sin embargo, cada vez que me acercaba a hablarle Kurt se escurría como una serpiente por la casa y no podíapreguntarle nada. Pero lo que sí hacía era molestarme y no me dejaba en paz, sobre todo por las mañanas cuando me daba mi primer baño en el lago (algo que me gustaba hacerlo a solas). Un día fue a molestarme y terminamos peleándonos y no volví a hablarle en toda la mañana.
Al otro día aproveché y me escapé de casa temprano para darme el primer baño, pero de repente apareció Kurt. Otra vez discutimos,pero después de idas y vueltas y de llamarlo “cobarde” por no querer subir al bote, comenzó a contarme su historia.
No le gustaba que lo llamen “cobarde” porque le recordaba su huída de Prusia, cuando su abuelo le recomendó a toda su familia como el hombre de la casa.
Fue una historia muy dura.

Me contó que una noche se despertó por el relincho de su caballo (Theodor) y se acercó a la ventanapara ver que sucedía. Vio que Theodor estaba suelto, entonces corrió a la cocina y vio que su mamá estaba preparando una cesta con comida y una muda con ropa. La madre le explicó que esa misma noche debían marcharse para escaparse de los Rusos (Prusia Oriental, enero 1945). En ese entonces, Kurt tenía 9 años y le era muy difícil entender lo que sucedía.
Su padre había muerto estando al frentede la milicia contra los Rusos en 1944. Desde ese entonces Kurt se había quedado con su madre, su hermano Nicolás que era un bebé, y con su abuelo al que quería mucho.

Cuando la madre le dijo que tenían que marcharse al este, Kurt trató de hacerle entender que no podían hacerlo ya que tenían muchos animales y que éstos morirían si los dejaban solos y no les daban de comer. Sobre todo su perroguardián Ralphi. La madre le explicó que los animales sobrevivirían pero Kurt no lo entendía. Entonces fue su abuelo el que habló con él y le explicó lo que sucedería: si no dejaban la casa, los rusos vendrían y los matarían a todos. En vez, si hacían todo lo posible por escapar, siempre y cuando Kurt se comportara como un hombre y no como un cobarde, podrían llegar a salvarse de la guerra.Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado
Con estas palabras, Kurt se despidió de todos sus animales y entró a la casa demostrándole a su madre lo fuerte que sería de ahora en más.

Una vez que tuvieron todo listo, comenzaron a caminar hacia la plaza del pueblo donde Kurt vio que había mucha gente dispuesta a huir en sus carros.

Cogió la mano de su madre fuertementey no quiso mirar hacia atrás. Hacía mucho frío, unos 20 grados bajo cero y a partir de ahora iban a tener que dormir bajo la lona de un carro tirado por Theodorus..
La cercanía de la madre lo tranquilizó y a su vez sintió valentía para hacer todo lo posible por salvar a su familia.

Cada vez llegaba más gente, hasta familiares del Alcalde del pueblo con sus niños pequeños.

En el momentomenos esperado comenzaron a marchar, un carro tras otro.
La noche estaba iluminada por la luz de la luna, algo que asustaba a los refugiados por temor a ser vistos por los contrarios (Soviéticos). Estaba todo cubierto de nieve, y se les hacía muy difícil avanzar.
Mientras avanzaban, Kurt pensaba en todas las cosas que iban a hacer cuando llegaran al final del viaje, que para él era una aventura...
tracking img