Altar de dia de muertos en huaquechula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTAR DE DÍA DE MUERTOS EN HUAQUECHULA

Esta localidad anteriormente permaneció al distrito de Atlixco hasta que en 1895 se convirtió en municipio libre, nombrando Huaquechula que proviene delnáhuatl cuauhquecholan, que significa águila, quecholli:plumaje rico y lan: locativo, es decir, "junto a las hermosas y ricas plumas del águila".
¿Qué son los Altares Monumentales?
Aproximadamente en elaño 1450 de nuestra era, dan inicio las primeras ofrendas; sobre una piedra se colocaba un candil con aceite de una semilla conocida con el nombre de “Egrilla”.
Con el tiempo, la piedra fuesustituida por una mesa cubierta con un frontal negro, decorado con flores y frutas de temporada, además, se colocaban alimentos de los que más agradaban a los difuntos; desde ésta época se han elaborado enabundancia tanto como para los familiares, compadres y amigos que visitan la ofrenda, llevando consigo una cera, si el difunto es pariente del visitante, éste debe llevar un cirio adornado con un ramode flores de tela.
El frontal negro con el tiempo fue sustituido por el papel china de colores, entre estos se encuentran el amarillo, blanco, azul y morado.
Actualmente se utiliza el satín blanco,papel china o plástico usado por las personas de escasos recursos.
Si la ofrenda es dedicada a un adulto, el altar se cubre de blanco y se agrega el color dorado. Si se dedica a un niño, se agregaademás del blanco los colores azul, rosa o amarillo.
Los altares se construyen en tres niveles:
- Primer nivel: En el que se coloca toda la comida dedicada al difunto y representa el mundo en quevivió teniendo cada uno de los elementos expuestos su significado:
* Hojaldra: Representa el cráneo y la osamenta del fallecido.
* El Rosquete: Representa el rostro del fallecido.
* El Pan deMuerto: Representa el cuerpo humano bañado con su propia sangre.
* La Cera: Sirve para alumbrar el camino en la oscuridad.
* Los Ángeles: Se colocan doce que representan los doce meses del...
tracking img