Alter ego: el planeta tierra como tema en la novela los altísimos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alter ego: El Planeta Tierra como tema en la novela Los Altísimos.
La campanada interrumpe sus palabras. Por primera vez noto algo nuevo en ella. No parece un simple son: es el producto de un coro de millones de voces ahogadas que estallan en una palabra larguísima. Y esa palabra, que se hace inteligible tal vez porque en los anillos el fenómeno es más nítido, dice: ¡crooonnnn...!
Hugo Correa,Los Altísimos

Para el trabajo plantearemos la idea de que, a través de una serie de vocablos, presentes en el textos de Hugo Correa -escritor Chileno del siglo XX, y uno de los pocos autores pertenecientes al género de la Ciencia Ficción- podemos deconstruir una sociedad distópica, que es un reflejo futuro de lo que podría acaecer en el planeta Tierra, proyección vista desde la década delcincuenta. Esta distopía extraterrena se encuentra enmarcada en la narración de un modelo o subgénero especifico de la Ciencia Ficción, la cual se denomina Space-Opera, término acuñado en los años cuarenta por algunos autores de Ciencia Ficción.

La propuesta presentada para el trabajo de la novela Los Altísimos se encuentra enmarcada bajo la taxonomía de la historia literaria, propiamente en sucondición historicista, presentada por Poggioli, en especial sus configuraciones de períodos, movimientos, corrientes; y la de Alejandro Cioranesco, la temática de las relaciones de contacto (presencia de un nexo literario individual) (TAXONOMIAS). Además, reforzaremos las taxonomías anteriores con la idea de Remak, para quien la literatura comparada es el estudio de la literatura más allá de losconfines de un país en particular, y el estudio de las relaciones entre literatura (TAXONOMIaS).

Se presenta una idea de taxonomía que, en palabras de Genette, corresponde al cuarto tipo de transtextualidad, denominado hipertextualidad, “entiendo por ello toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una maneraque no es el comentario” (Genette, 2002: 14). Conjuntamente, dentro de esta transtextualidad encontramos que la mejor manera de relacionar el hipertexto con el hipotexto es mediante la transformación simple.

A pesar de existir una relación directa, aunque no necesariamente única, entre las clasificaciones de Genette sobre transtextualidad, nos limitaremos al uso exclusivo de la hipertextualidad,dejando de lado las otras cuatro. La hipertextualidad, aspecto universal de la literariedad, según Genette, posee el remitente intrínseco de evocar en algún grado otras obras.

El estudio utilizará como herramienta fundamental el uso del vocablo como nexo taxonómico hipertexual, vocablos presentes en la novela que generan la relación presentada por Pogglioli y Cioranesco, reforzado por el mismoanálisis histórico planteado por el autor, generando así una estructura central en la obra de Hugo Correa, como lo es la alteridad hermenéutica, que permite un reflejo del planeta Tierra, que puede ser reconocido mediante los vocablos existentes en el texto. Además, estos vocablos plantean y remiten a uno mayor, el alter ego, que es la sombra de uno mismo, es decir, una actitud conciente haciendoque “él” represente a nuestro ser real por diversas razones (Georges-Michel Darricades). Cabe aclarar que a lo largo del texto existe lo que en alemán se denomina doppelgänger (el que camina al lado, ente por lo general malvado), que es un doble de una persona. Este fenómeno ocurre al comienzo del relato cuando Hernán Varela es suplantado por alguien igual a él, X, quien es un cronnio que leroba la identidad, generándose así la historia, cuando accidentalmente Hernán Varela es llevado a Cronn creyéndose que era X, confusión que resulta ser falsa. Esta situación no será vista como parte del alter ego a lo largo del trabajo.

El problema será analizado desde la perspectiva de Susan Bassnet, Gerard Genette y Francesca Neri, autores de los textos: ¿Qué significa literatura comparada...
tracking img