Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCLASIFICACIONES DE ACUERDO AL SISTEMA VUCETICH
El sistema de clasificación dactiloscópica “VUCETICH”, se le conoce con este nombre en honor a su creador JUAN VUCETICH, también es conocido como sistema sudamericano, o sistema déltico, ya que se basa en la ausencia o presencia de “deltas”; la sub clasificación que presentaremos es de acuerdo a este sistema toda vez que es el utilizado ennuestro país.
El sistema se encuentra clasificado en cuatro tipos fundamentales que a continuación se describen:
1. ARCO. Se caracteriza por carecer de deltas, sus crestas corren libremente un de lado a otro sin volver por sí mismas. Se clasifica con la letra “A” para dedos pulgares y con el número 1 para los demás dedos, el número no significa orden sino tipo fundamental.
2. PRESILLAINTERNA. Se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador, las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la izquierda, corren hacia la derecha dando vuelta sobre sí mismas, para salir al mismo lado de partida. Se clasifica con la letra “I” para los dedos pulgares y con el número 2 para el resto de los dedos, el número no significa orden sino tipo fundamental.
3. PRESILLAEXTERNA. Se caracteriza por tener un delta a la izquierda del observador, las crestas papilares que forman el número nacen a la derecha y corren hacia la izquierda, dando vuelta sobre sí mismas, para salir al mismo punto de partida. Se clasifica con la letra “E” para los dedos pulgares y con el número 3 para los demás dedos, el número no significa orden si no tipo fundamental.
4. VERTICILO. Secaracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda, más o menos situados; sus núcleos adoptan formas espiroidales, dextrógiras o sinistro giras, ovoides, círculos concéntricos, ovoides concéntricos, en S o en Z. Se clasifica con la letra “V” para los pulgares y con el número 4 para los demás dedos, el número no significa orden si no tipo fundamental.

La naturalezaproduce variedad infinita de núcleos, sobre todo las figuras bideltas, en donde se combinan cretas de la forma más inesperada, sin embargo; solo influyen los núcleos más comunes. Se mencionan variedades nucleares más frecuentes para la clasificación de las subclases, puesto que estas constituyen los elementos primordiales para la clasificación de los tipos fundamentales propuestos por el sistemaVucetich.

Para efecto de estudio de los dactilogramas, es importante destacar la configuración de los núcleos basados en 3 características:
a. Forma y dirección
b. Morfología y diversidad
c. Características de los núcleos

SUBCLASIFICACION DE LOS ARCOS
ARCOS
Este dactilograma es uno de los tipos fundamentales, carece de delta y núcleo, salvo en el caso de lospseudodeltos (deltas falsos).

Delta falso
Delta falso
Arco
Arco


Ausencia de
Delta y núcleo
Ausencia de
Delta y núcleo



Este dactilograma está formado por los sistemas basilar y marginal. En el primero, las crestas papilares se manifiestan a partir del pliegue de flexión de la falangeta; y en elsegundo está situado en la parte superior del dibujo, las crestas en su comienzo son casi rectas, en la sucesión de ellas, paulatinamente se van arqueando para dar la forma aproximada de un medio circulo. La clasificación de los arcos se efectúa con la letra A cuando corresponde al dedo pulgar, y con el número 1 cuando se trate de los otros dedos.

TIPOS DE ARCOS

* Arco Simple
Estaconstituido por crestas papilares que corren en forma transversal y que están ligeramente convexas en su parte superior; se encuentra dividido en los dos sistemas crestales mencionados con antelación: basilar y el marginal.
Basilar
Basilar
Marginal
Marginal

* Arco Piniforme
Tiene forma de pino o de tienda de campaña, es el que presenta un ángulo bien definido, el cual puede ser alto...
tracking img