Alteración Y Movilidad De Contrato De Trabajo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ALTERACIÓN Y MOVILIDAD DE CONTRATO DE TRABAJO
A. MOVILIDAD:
Nuestra legislación establece que Movilidad es la facultad que tiene el empleador para la alterar ciertas condiciones de trabajo, las cuales por regla general, pueden ser modificadas por la convención colectiva de trabajo, el reglamento interno de trabajo o por mutuo acuerdo.
Las condiciones de las relaciones de trabajo ladeterminan:
Los contratos de trabajo,
Los reglamentos internos de trabajo,
La convención colectiva,
Los usos y la costumbre en caso de que sea a favor del trabajador.
Las principales consecuencias de fijar las condiciones de trabajo es que ambas partes se obliguen a los estrictamente pactados y que las condiciones no pueden ser variadosunilateralmente por ninguna parte.
En razón de lo anterior podemos definir los siguientes términos:
MOVILIDAD FUNCIONAL: es aquella en la cual el trabajador se encuentra obligado a realizar una labor distinta con relación a lo que ha sido convenido al iniciar la relación de trabajo.
MOVILIDAD HORIZONTAL: es aquella que obliga al trabajador a trasladarse físicamente, dentro del mismo centro detrabajo ejecutando las misma o parecidas funciones.
La movilidad podrá ejercerse por las siguientes situaciones:
Por necesidad de la organización de la empresa, del trabajo, de la producción, variaciones en el mercado o por innovaciones tecnológicos;
En los casos previstos en la convención colectiva;
En los términos convenidos con el sindicato, el comité de empresa donde no existesindicato o directamente con el trabajador.
La ley le concede la potestad al empleador de variar las condiciones de trabajo sin que se requiera la participación o consentimiento de trabajador, ya que con el solo hecho de alegar variaciones en el mercado, innovaciones tecnológicas o por organización de la empresa o del trabajo, basta para que la movilidad pueda ser permitida.
La Movilidad podrá serde duración temporal o permanente.
LA MOVILIDAD TEMPORAL, la duración de esta puede ser pactada con el sindicato o con él o los trabajadores y en el caso de que se remplace a un trabajador en un uso de licencia.
LA MOVILIDAD PERMANENTE se entenderá como un traslado y el trabajador deberá recibir el salario básico superior y los beneficios básicos superiores.
La movilidad no podrá aceptarafectar el ejercicio de la libertad sindical es decir, si la movilidad implica ubicar a un trabajador que es directivo o representante sindical en un lugar que no tenga acceso a sus bases, entonces se considera como nula la movilidad, igual principio se aplica las mujeres en fuero de gravidez que no pondrán ser objetos de traslados, si ello obliga a las trabajadores a realizar jornadasextraordinarias, turnos nocturnos o rotativos.
B. SUSPENSIÓN TEMPORAL:
Son causas de suspensión temporal de los efectos del contrato de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador y el empleador:
La enfermedad de carácter no profesional que conlleve incapacidad temporal del trabajador cuando exceda del fondo de licencia por enfermedad y hasta por un periodo de duración que no excederá de un año.El arresto del trabajador o su prisión preventiva seguirá de la sentencia absolutoria hasta por el término de un año.
Los casos de licencia para el desempeño de una comisión sindical o un cargo público;
La licencia de la trabajadora por gravidez;
La incapacidad del trabajador motivada por un accidente o enfermedad profesional siempre que no fuere de carácter absoluto permanente.
Lalicencia o permiso temporal concedida al trabajador por su empleador;
La huelga declarada según los requisitos establecidos en el Código de Trabajo;
La fuerza mayor o el caso fortuito cuando tenga como consecuencia necesaria inmediata y directa la paralización temporal de las actividades de la empresa por un periodo mínimo de una semana;
La incapacidad económica para proseguir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteración Y Movilidad Del Contrato De Trabajo
  • TRABAJADORES MOVILES
  • Trabajo Móvil, Una TEndEncia En crecimiEnto
  • Aplicacion de trabajo moviles
  • evaluacion equipos de trabajo moviles
  • EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL
  • trabajo finanzas movilidad
  • trabajo de frontera Movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS