Cambio En La Enseñanza

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El cambio en la enseñanza se puede lograr a partir de algún método que cambie la práctica del docente. Ese método es la investigación-acción. La investigación-acción es “un estudio de una situaciónsocial con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma” (Elliott, 1993), es decir, modificar una situación de la práctica del docente para lograr una comprensión más profunda de losproblemas. Esta investigación-acción del profesorado puede aparecer en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones como investigación en el aula, el profesorado investigador,investigación colaborativa, investigación participativa, etc.


El proceso de investigación-acción presenta una serie de características que la hace diferente a otro tipo de investigación. Porejemplo, es participativa ya que las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. Además crea comunidades autocríticas, es decir, que los docentes son capaces de hacerautocrítica de su trabajo con el fin de mejorar en la praxis educativa. Esta investigación-acción exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones para registrar, recopilar yanalizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones entorno a lo que ocurre. Por ello, el profesorado puede evaluar las cualidades de su propio “yo” tal como se manifiestan sus acciones. Cabe añadirque la investigación-acción se centra en el descubrimiento y resolución de los problemas a los que se enfrenta el profesorado para llevar a la práctica sus valores educativos.



Portodo esto, los propósitos de la investigación-acción son:
- Mejorar y transformar la práctica social y educativa, a la vez que procurar una mejor compresión de dicha práctica, es decir, se debemejorar y transformar las prácticas docentes para mejorar la comprensión de dicha práctica.
- Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación, es decir, hay que organizar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiar La Enseñanza Universitaria
  • Enseñando para cambiar vidas
  • Calidad de enseñanza en tiempos de cambio
  • cambios en la enseñanza de la geografia
  • Finalidad Con Que Plantearse Cambio En La Enseñanza.
  • Perspectivas de cambio sobre la enseñanza y el aprendizaje
  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • ¿Cómo Ha Cambiado La Manera De Enseñar De Los Profesores?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS