Alteracion de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1387 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DE LA CARNE FRESCA
Los tipos más comunes de alteración de la carne se pueden clasificar basándose en las condiciones aeróbicas o anaerobias en que se realizan.

Alteraciones sufridas en condiciones de aerobiosis
Mucosidad superficial.
La temperatura y la cantidad de agua disponible influyen en el tipo de microorganismo causante de esta alteración. A temperaturas derefrigeración, la humedad abundante favorece el crecimiento de bacterias pertenecientes a los génerosPseudomon as,Achromob acter yFlavobacteriu m; con menos humedad se ven favorecidos los Micrococcus y las levaduras y a menor humedad, los mohos.

Modificaciones en el color de los pigmentos de la carne
El típico color rojo de la carne puede cambiar a tonalidades diversas y a distintos colores comoverde, pardo o gris, a consecuencia de la producción por parte de las bacterias especialmente de los géneros Clostridium, Bacillus y Pseudomonas, de ciertos compuestos oxidantes como los peróxidos o el Sulfuro de Hidrógeno.

Modificaciones sufridas por las grasas.
En las carnes expuestas al aire tiene lugar la oxidación de las grasas no saturadas, catalizada por el cobre y la luz. La hidrólisisproporciona el aroma de los ácidos grasos liberados; el enrranciamiento de las grasas puede ser producido por especies lipolíticas como Pseudomonas yBacillus o por mohos y levaduras.

Fluorescencia.
Es un defecto poco frecuente producido especialmente por bacterias del género Flavobacterium, que se desarrollan en la superficie de la carne.

Olores y sabores extraños.
Aparecen comoconsecuencia del crecimiento bacteriano en la superficie, es generalmente el primer síntoma de alteración de la carne. Las levaduras son capaces de desarrollarse en condiciones de aerobiosis en la superficie de la carne, produciendo una película superficial viscosa, lipólisis que conlleva a olores y sabores anormales, y coloraciones anormales blancas, crema, rosada o parda debidas a los pigmentos de ellas.La coloración superficial debida al desarrollo de mohos y levaduras está generalmente localizada; la profundidad y extensión alcanzados por el defecto dependen exclusivamente del tiempo disponible para la difusión de los productos de descomposición. Si los gérmenes abundan en la superficie, es probable que penetren a bastante profundidad. Las bacterias facultativas se desarrollan y difundenlentamente hacia adentro. Los géneros de bacterias involucrados en esta alteración son principalmente
Pseudomonas, Achromobacter, Flavobacterium, Micrococcus, Microbacterium y
Lactobacillus.

Alteraciones sufridas en condiciones de anaerobiosis

Agriado.
En este estado, la carne presenta olor y algunas veces sabor agrio. Puede deberse a varios factores, como: las propias enzimas de lacarne, la producción anaerobia de ácidos grasos o lácticos por acción bacteriana, la proteólisis (sin putrefacción) producida por bacterias facultativas o anaerobias, a la que se le denomina “fermentación agria hedionda”.

Putrefacción
Consiste en la degradación anaerobia de las proteínas con la consecuente producción de sustancias, algunas de ellas tóxicas, que aportan olores y saboresdesagradables, entre ellas se cuentan sulfuros (p.e. Sulfuro de Hidrógeno y metil sulfuro), mercaptanos, indol, escatol, amoníaco y aminas (p.e. putrecina, cadaverina e.isobutilamina) Dichas sustancias provienen de la degradación enzimática de los aminoácidos liberados luego de la hidrólisis por parte de algunas bacterias. Las bacterias involucradas en esta alteración, pertenecen a los géneros Clostridium,Pseudomonas, Microbacterium, Micrococcusy Bacillus.

Husmo
Son sabores y olores anormales asociados a agriado o putrefacción próxima a los huesos. Las bacterias involucradas en esta alteración son anaerobias y facultativas, especialmente de los géneros Clostridium, Lactobacillus, Estafilococcus y Colif ormes.

Las levaduras se pueden desarrollar, especialmente bajo condiciones...
tracking img