Alteracion del eje de rotacion despues del terremoto en indonesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto y Tsunami en el sureste de Asia (Sumatra, Indonesia) 2004
Un terremoto bajo el mar de magnitud 9.0 en la escala de Ritcher golpeo la costa oeste de Sumatra (Indonesia) el 26 de diciembre de 2004 con tal fuerza que el eje terrestre tuvo una ligera alteración en su rotación.
recorto la longitud de los días por tres microsegundos.
-------------------------------------------------Apoyados en pruebas geográficas y físicas, científicos coinciden en que el sismo de 9.0 grados Richter que azotó el domingo pasado ocho países de Asia no sólo alteraron el mapa del continente, en específico la isla indonesia de Sumatra, centro del epicentro, sino que además alteró el eje de rotación terrestre entre cinco y seis centímetros.
Los expertos saben ya que el sismo provocó localmente undesplazamiento de unos 20 metros en algunos sectores de una zona de ruptura de 400 kilómetros de largo.
Asimismo, el experto refirió que “el valor máximo del deslizamiento de la falla hacia el suroeste es de 20 metros a lo largo de unos 40 kilómetros, y de 15 metros, de manera segmentada, a lo largo de más de 100 kilómetros”, precisó.
Tapponnier agregó que “hubo asimismo movimientos verticales, quepudieron alcanzar en ciertos sectores uno o dos metros”, y hubo tierras que se levantaron, particularmente en la región de Siberut, isla situada 100 kilómetros al oeste de Sumatra.
“Esta modificación tuvo lugar hacia la dirección del epicentro del terremoto (en la isla indonesia de Sumatra); de un primer análisis, no se ve ningún efecto hacia la dirección del meridiano de Greenwich”, agregó.-------------------------------------------------
 El cambio provocado por el maremoto del pasado domingo sobre el eje de rotación de la Tierra, calculado en unos cinco centímetros, es mínimo y no tiene por qué tener repercusiones puesto que el movimiento del planeta está en continua modificación,
   El eje de rotación de la Tierra está actualmente inclinado de 23,27 grados ; y varía entre21°59' y 24°50' en un periodo de 41.000 años. Esta fluctuación es la causa de las glaciaciones que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra, puesto que actúa sobre el reparto geográfico de la energía. Cuanta mayor inclinación del eje, más acusadas son las estaciones del año, de modo que hace más frío en invierno y más calor en verano.  

   Según la agencia espacial italiana, el terremoto de8,9 grados sobre la escala de Richter que ha devastado algunos países del sureste asiático ha movido 30 metros la isla de Sumatra y el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros. Sin embargo, eso equivale a un ángulo de tan sólo 0,0000006 grados.  

   De hecho, el eje de la Tierra no es estable, sino que reacciona a la influencia gravitatoria del Sol y la Luna como unapeonza que gira y cuya rotación está distorsionada por una fuerza externa.
   El gran círculo que dibuja durante ese ciclo tiene un radio que cubre un ángulo de unos 23.50º.
-------------------------------------------------
El terremoto, de 9 grados de magnitud, «produjo 3 minutos y 20 segundos de vibración continua en la región epicentral, lo que es colosal», indicó ayer Paul Tapponnier,director del laboratorio de tectónica del Instituto francés de Física del Globo (IPG).

«El valor máximo del deslizamiento de la falla hacia el suroeste es de 20 metros a lo largo de unos 40 kilómetros, y de 15 metros, de manera segmentada, a lo largo de más de 100 kilómetros», precisó el científico.

«Hubo asimismo movimientos verticales, que pudieron alcanzar en ciertos sectores uno o dosmetros», y hubo tierras que se levantaron, particularmente en la región de Siberut, isla situada 100 km al oeste de Sumatra.

«El terremoto ha cambiado el mapa», declaró por su parte a France Presse Ken Hudnut, experto del Instituto Geológico de Estados Unidos. «Basándose en modelos sísmicos, puede decirse que algunas de las islas más pequeñas situadas al suroeste de las costas de Sumatra pueden...
tracking img