Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO
Concepto, naturaleza y objeto

2010
Universidad Popular del Cesar
SIMON MARTINEZ UBÁRNEZ M. A.


__________________________________________________

FILOSOFÍA DEL DERECHO
CONCEPTO, NATURALEZA Y OBJETO
_____________________________________________

“Aprender sin pensar es tiempo perdido;
Pensar sin aprender es peligroso”
Confucio.

1. CONCEPTOS GENERALESComo su nombre lo indica, la Filosofía del derecho es la rama de la filosofía que se ocupa de reflexionar filosóficamente acerca de todo lo que concierne al Derecho, entendido como sistema normativo regulador de las relaciones en la sociedad. Y como la Filosofía es el estudio de lo universal, se infiere que en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universaleso más generales, sin detenerse en un sistema normativo en particular.

De esa manera, toda filosofía del derecho, hace parte de una determinada filosofía general, ya que ofrece reflexiones filosóficas acerca de los fundamentos generales del derecho, deteniéndose en su origen, naturaleza, esencia; examinando su objeto y definiendo los conceptos que lo integran, todo ello, en la perspectiva deuna determinada orientación filosófica. Dichas reflexiones pueden derivarse de una posición filosófica existente, o pueden conducir a una nueva posición.
En la historia de la filosofía del derecho lo característico –y también muy natural- ha sido que los filósofos se hayan inclinado por partir de posiciones filosóficas preexistentes o consideraciones doctrinales ya elaboradas, mientras que losabogados y juristas se caracterizan por partir de, o por plantear posiciones nuevas. No obstante -y valga la pena aclararlo-, no toda filosofía conduce a una filosofía del derecho; es más, la mayoría de los filósofos, en el corpus de su obra, no han formulado o planteado una filosofía del derecho. Así, por ejemplo, grandes pensadores como Descartes, Nietzsche, Heidegger y Sartre, poco filosofaronsobre el derecho, como se desprende del análisis general de sus obras. En la contraparte, no es costoso reconocer que muchos juristas, muchos de ellos excelentes juristas, tan solo se han limitado a estudiar el derecho, como corpus de normas legales que se les enfrenta, inclusive haciendo aportes originales en el campo de una especialidad; pero dejando a los demás la exploración filosófica general;mientras ellos se limitan a profundizar en los conceptos generales que no son comunes a la profesión, sin detenerse en cuestiones filosóficas sobre su quehacer.
La Filosofía en general, ha sido entendida como el estudio de los primeros principios, ya que a estos, precisamente, les corresponde el carácter de la universalidad. Los primeros principios pueden referirse tanto al ser, como al conocer yal obrar; de ahí, que algunos estudiosos establecen la división de la Filosofía en práctica y teorética. La orientación teorética se ocupa de estudiar los primeros principios del ser y del conocer, y se divide a su vez en: ontología o metafísica (que comprende también la Filosofía de la religión), gnoseología o teoría del conocimiento, lógica, psicología, estética o filosofía del arte y de lobello. La Filosofía de orientación práctica, por su parte, estudia los primeros principios del obrar y comprende dos grandes divisiones que son la Ética o Filosofía moral y la Filosofía del Derecho.

En general, la palabra ética se utiliza también para denominar la filosofía moral; pero conviene advertir que a veces se entiende esta denominación en sentido lato, en cuyo caso es sinónimo deFilosofía práctica; y a veces en sentido estricto, siendo en este caso sinónimo de filosofía moral.
El término derecho, a su vez, es de carácter polisémico, pues en general, comprende todo aquello que indiscutiblemente y sin vacilaciones acata una regla, indicando la rectitud en el obrar o en el desempeño de los seres dentro de su propia naturaleza. Por eso se le entiende como sinónimo de recto, justo,...
tracking img