Alteraciond de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 31 “ALTERACIONES DE LOS BBCC: LOS TEXTILES”

TEXTILES

Introducción

El arte textil constituye una de las manifestaciones culturales más antiguas y refinadas de la humanidad, desde prendas de vestir hasta alfombras, tapices etc. Los variados y laboriosos procesos textiles suponían la preparación de las fibras, el hilado y el teñido, hasta el tejido en telar y la confección de ropas. Noobstante el origen del arte textil es aún anterior a la elaboración de prendas de vestir, está ligado a la fabricación de cuerdas, bolsas, esteras, cestas y redes, objetos todos de utilidad práctica.

Concepto y clasificación de las fibras

Un tejido es un material elaborado entrelazando hilos y un hilo es una hebra larga y delgada que se forma retorciendo las fibras de una materia textil,por ello, el hilado puede definirse como el conjunto de operaciones para dar a la fibra longitud, textura y torsión para formar un hilo continuo, que constituye el elemento base del tejido. En el tejido se distingue un hilo de trama y otro de urdimbre, el primero se entrecruza con una aguja sobre el segundo que permanece fijo en el telar, paralelo y en tensión.
Finalmente una fibra es un filamentolargo, fino y flexible y se clasifican según su origen en:
▪ Naturales: se extraen directamente de animales, plantas o minerales. Por ello se subdividen en:
- Vegetal: algodón, cáñamo, yute, lino, ramio, esparto etc.
- Animal: lana, seda, mohair, alpaca, angora, pelo de camello, conejo. Las fibras de origen animal son de naturaleza proteínica, la lana y la seda son las más importantes,siendo sus componentes principales son la queratina y la fibroína respectivamente
- Mineral: amianto
▪ Artificiales: se fabrican a partir de sustancias naturales, como celulosa (rayón o viscosa), proteínas (lanas artificiales) o metales (hilos de oro, plata, cobre), y se tratan químicamente.
▪ Sintéticas: se obtienen sintetizando químicamente polímeros a partir de distintas sustancias,acrílica, nylon, poliéster, polietileno.

Las fibras de origen vegetal están constituidas fundamentalmente por celulosa y se obtienen de distintas partes de la planta, como el tallo, hojas o semillas. Del tallo se saca el lino, cáñamo y yute, entre otros; de la semilla, el algodón; y de las hojas, el esparto, la pita, la rafia y el sisal. Los componentes principales de las fibras de origen animalson las proteínas, queratina en la lana y fibroína en la seda.

ALTERACIONES DE LOS TEJIDOS

Los materiales que componen los bienes culturales están sometidos a transformaciones o modificaciones de sus características y propiedades debido al envejecimiento natural, exposición a ciertas condiciones ambientales y a factores humanos que acaban ocasionando la degradación o alteración de los objetos.En concreto, las fibras textiles son muy vulnerables a los efectos de la luz, la humedad, la temperatura y los agentes atmosféricos; también son susceptibles a la suciedad, al polvo, a los insectos y microorganismos.
Las causas de alteración, se pueden clasificar en:
Intrínsecas: derivadas de la propia naturaleza o composición del tejido (inestabilidad del material), del proceso defabricación (fallos técnicos) así como ciertos formatos anormales que dificultan la correcta conservación
Extrínsecas: relacionadas con el ambiente de exhibición y almacenaje (humedad, temperatura, iluminación, contaminación atmosférica y biológica..), los relacionados con el uso y manipulación, atentados, errores humanos…

Iluminación

Todo tipo de radiación provoca daños fotoquímicos en estascolecciones por alteración de sus fibras y tintes. Sus principales efectos son la decoloración, oscurecimiento o alteración del color debida a la distinta resistencia de los colores a la luz y la pérdida de elasticidad, siendo las UV e IR particularmente dañinas. La resistencia del tejido, el tiempo de exposición, así como el tipo de luz determinan la magnitud del daño fotoquímico. Estos...
tracking img