Alteraciones de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

DEFINICIÓN DE CONCIENCIA
Conocimiento que proporciona la comprensión de uno mismo y del ambiente circundante a través de la integración de todos los impulsos sensoriales y de altas facultades como la atención, el razonamiento y el autocontrol, merced a un adecuado estado de conciencia.
El estado de conciencia normal depende de la corteza cerebral (frontalprincipalmente), y del SRAA que recorre el tronco encefálico (mesencéfalo y protuberancia). Mecanismos entre tronco y corteza determinan la conciencia normal.
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
A- Trastornos cuantitativos
- Elevación del nivel de conciencia
- Disminución del nivel de conciencia
B- Trastornos cualitativos
C- Trastornos de la conciencia del yo
D- Alteraciones del yo psíquico
E-Alteraciones de la orientación.

A- TRASTORNOS CUANTITATIVOS

1. ELEVACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA.
La elevación del nivel de conciencia se denomina “hipervigilia”, y es el resultado de la exaltación de los sistemas neurobiológicos que controlan la función cognitiva del ser humano. Se caracteriza por la sensación subjetiva de claridad mental, que puede asociarse a un aumento tanto de la actividadmotora como de la verbal.
Su presencia suele asociarse a intoxicaciones endógenas y exógenas. Dichos estados son transitorios, debido al efecto tóxico, e incluso, una vez desaparecido éste, se experimenta el polo opuesto del nivel de conciencia. También se observan síntomas de hipervigilancia en los estados maniformes, en las formas iniciales de algunos subtipos de esquizofrenia o incluso en el auraepiléptica.
Cuando el grado de hipervigilia es máximo se denomina “hiperfrenia”. Suele aparecer en estados de excitación psíquica extrema.

2. DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA.

Los grados de descenso del nivel de conciencia son:

OBNUBILACIÓN
Se caracteriza por lentificación psicomotora. El paciente se mueve lento, tiene la mirada poco atenta. Habla lento, se demora en contestar.Responde correctamente, está orientado auto y alopsíquicamente, pero sus capacidades mentales están disminuidas, falla en cálculos sencillos y en la memoria de fijación (u operacional). Los recuerdos anteriores, ya fijados, no están alterados.

SOMNOLENCIA
La somnolencia se caracteriza por una disminución de la actividad vigil. El paciente presenta apatía, enlentecimiento y sueño. Si se le dejasolo se duerme, pero se le puede despertar llamándole o tocándole. Cuando se despierta se encuentra al principio extrañado, pero luego en muchas ocasiones está parcialmente orientado. La articulación de su lenguaje casi siempre es deficiente. No muestra ya manifestaciones espontáneas, solo escasos movimientos de defensa, de retirada o de rectificación de su postura. Los reflejos estánconservados, aun con el tono muscular algo disminuido, y con él los reflejos tusígeno y deglutorio.

SOPOR
Se diferencia del estado anterior en cuanto a su intensidad o profundidad. Así, solo se puede despertar al paciente con gran esfuerzo, mediante estímulos intensos. Se producen movimientos de defensa y los reflejos están conservados. Hay disminución del tono muscular. La respiración es casi siemprelenta y profunda, pero rítmica.

COMA
El coma es el grado máximo de degradación de la conciencia. En este estado no es posible despertar al paciente. No hay reacción motora ni esbozo de alerta. Solamente es posible apreciar actividad refleja o movimientos anormales. Los cuatro estadios del coma se diferencian en función de los signos neurológicos. Al inicio se mantiene conservados el reflejopupilar a la luz y el reflejo corneal, mientras que están ausentes los reflejos cutáneos y los tendinosos periféricos. Luego se van extinguiendo estos reflejos corneal y, finalmente, el pupilar y las pupilas casi siempre están midriáticas. También existen alteraciones de la respiración (lentificación, intervalos de apnea y movimientos irregulares).

B- TRASTORNOS CUALITATIVOS
Suelen...
tracking img