Alteraciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN NEUROCIENCIAS, PSICOANÁLISIS Y SALUD MENTAL. Maestría en Neurociencia Cognitiva y de la Conducta Humana

09
ALTERACIONES DEL LENGUAJE
MTRA. ADRIANA CARDENAS ANGULO
ENEDINA IBARRA GONZALEZ

ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
El lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano que se convertirá en la base de toda comunicación. El niño debe estar en condicionesoptimas desde todos los aspectos: neuropsicologico, social, físico, psicológico, para poder adquirir y desarrollar el lenguaje adecuadamente. Cuando esto no ocurre el niño presentará algún tipo de trastorno del lenguaje. Es importante para su detección considerarse tanto los trastornos adquiridos tras una lesión cerebral, como aquellos relacionados con alteraciones en el proceso de desarrollo ylos trastornos lingüísticos en psicopatología y carencias del entorno.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)
Existe cuando hay una tardanza en la aparición o el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático).
Como consecuencia, la comprensión y la expresión lingüísticas son inferiores a lo normal, sin que existan alteraciones fisiológicas, sensoriales oneurológicas que lo justifiquen.
Puede ser hereditario o adquirido. Se han encontrado que factores de riesgo como el nacimiento pretérmino o el sufrimiento fetal pueden ser antecedentes del RSL. También condiciones ambientales desfavorables como nivel socieducativo bajo, comportamiento excesivamente sobreprotector o deprivación ambiental.
Aparición de las primeras palabras después de los 2 años (envez de 12-
18 meses).
• Primeras combinaciones de 2 ó 3 palabras
a los 3 años (en lugar de 2 años).
• Persistencia de numerosas dificultades fonéticas, omisiones en sílabas iniciales después de los 3 años.
• Vocabulario limitado, menos de 200 palabras expresadas a los 3 años y medio.
Se observa una mejoría con la edad y una resolución total sobre los 6-7 años.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLODEL LENGUAJE (TEL, DISFASIAS)
.Consisten en una dificultad constitucional y duradera, de diversa severidad, para el procesamiento del lenguaje, que no puede ser atribuída a retraso mental ni a déficits sensoriales o motrices. Los TEL o disfasias pertenecen al ámbito de los disturbios neuropsicológicos de la función lingüística.
Sufren disfasia evolutiva aquellos niños que tienen inteligencianormal pero que no poseen un desarrollo normal del lenguaje, sin que el fallo pueda deberse a factores ambientales, sensoriales, cognitivos e emocionales.
El retraso cronológico en la adquisición del lenguaje es importante y presenta dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciendo así conductas verbales anómalas (agramatismos, o la construcción de enunciados complejos sin nexosy sin marcadores en los verbos).
Características o forma de detección:
• Aparición de las primeras palabras después de los 3 años.
• Primeras combinaciones de palabras después de los 4 años.
• Persistencia de un lenguaje esquemático después de los 6 años.
• Existencia de problemas de comprensión.
• Importancia de trastornos asociados.
• Lentitud en la evolución.
• Muchas veces acompañada dedisfunción cerebral.
Los componentes formales del lenguaje se adquieren tarde y defectuosamente; por evolución espontánea y por las intervenciones logopédicas, el niño disfásico puede llegar a desarrollar, con los años, suficiente lenguaje oral para la comunicación corriente, pero el problema lingüístico de base suele persistir, comprometiendo el aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de formascomplejas de discurso.
LAS AFASIAS
El estudio científico de la afasia puede considerarse que se inicia con Paul Broca, en 1861, cuando demostró que la tercera circunvolución frontal es el centro indispensable para la producción del lenguaje articulado, llamado desde entonces área de Broca. A partir de este momento, la descripción de los trastornos del lenguaje que comportan una afasia se efectúa...
tracking img