Alteraciones del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del sistema nervioso
ENFERMEDADES CEREBRALES

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta alcerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro seve interrumpida.
Actualmente, no se conoce la causa exacta de la EM, pero se cree que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propioorganismo. Habitualmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "cuerpos" ajenos como son los virus y bacterias. En enfermedades auto inmunes; en las que el propio organismo destruye loscuerpos extraños; el organismo ataca en ocasiones sus propias células que considera extrañas. En la EM, la sustancia atacada es la mielina. Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistemainmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados (factores genéticos y factores medioambientales).
Los síntomas varían mucho según la persona afectaday según las áreas del SNC que estén afectadas. Cada afectado y en cada etapa de su vida y su enfermedad afronta la enfermedad de una manera.Los síntomas más destacados son:
- Debilidad.- Hormigueo.-Falta de coordinación.- Fatiga.- Problemas de equilibrio.- Alteraciones visuales.- Temblor.- Rigidez muscular.- Trastornos del habla.- Problemas intestinales o urinarios.- Ataxia (Andar inestable).-Problemas en la función sexual.- Sensibilidad al calor.- Problemas de memoria y trastornos cognitivos entre otros.

No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existenterapias prometedoras que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas y mantener una calidad de vida normal. Los tratamientos, entre otros,...
tracking img