alteraciones en el musculo esqueletico

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Dpto. Enfermería Clínica Integral Aplicada

7. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO









Nombre del profesor (a): Ma. Félix Santiago Galagarza
Nombre del alumno (a): Cristina Lizbeth Morales García.
Código: 206510914
Ciclo: 2013 A





ARTRITIS/ARTOSIS
Las articulacionessegún sean las causas, pueden doler e incluso inflamarse. Debemos distinguir entonces dos conceptos:
Artrosis: es una enfermedad crónica que esta caracterizada por una degeneración progresiva del cartílago articular, sin que se produzca inflamación
Artritis: es la inflamación de varias articulaciones del esqueleto, con dolor, rigidez, deformidad y limitación en los movimientos.
Un datoalarmante a tener en cuenta es que más de cincuenta millones de personas solamente en Estados Unidos sufren de lesiones articulares como ser: osteoartritis (artrosis), artritis reumatoide, y enfermedades que se relacionan íntimamente como la fribomialgia, gota, lupus, artritis psoriásica, síndrome de Reiter, de Sjögren, etc.
Es importante aclarar que todas las articulaciones sometidas a unsobreesfuerco, como es el causado por el sobrepeso, aumenta el riesgo de lesión en las mismas.
Estas dolencias afectan a las articulaciones móviles o sinoviales.

En forma general nombramos los elementos que forman parte de una articulación:
•dos o más huesos móviles
•superficies óseas, cubiertas de cartílago que amortigua la presión que se ejerce sobre las mismas y permite que se desplacen sin que seproduzca fricción
•cápsula articular, es un tejido conectivo que rodea y envuelve a la cavidad de la articulación formada por 2 capas, una externa, la cápsula fibrosa y una interna, la membrana sinovial
•los ligamentos y tendones, que se insertan en la cápsula limitan los movimientos de la articulación
•el liquido sinovial, ( fluido transparente y viscoso ) secretado por la membrana sinovialotorgándole nutrición al cartílago y lubricando las superficies de la articulación

Artritis reumatoidea
Esta enfermedad articular es una forma común de artritis crónica que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones (membrana sinovial) con dolor, rigidez, deformidad y limitación de los movimientos.
La enfermedad progresa en tres etapas. La primera etapa es la inflamación de lamembrana sinovial lo que causa dolor, calor, rigidez, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la articulación. En una segunda etapa existe una división rápida y crecimiento de las células de la membrana sinovial ocasionando un engrosamiento de la misma (esto es llamado panus) lo que forma un tejido anormal en la articulación. En la última etapa estas células inflamadas secretan enzimas que dañanal hueso y cartílago dando como consecuencia deformidad, más dolor y pérdida del movimiento de dicha articulación.

Causas
Las causas concretas no se conocen pero existen diversos factores que influyen en la aparción de la misma.
•Sistema inmune (defensa del organismo):a través de los glóbulos blancos producen anticuerpos que nos protegen contra sustancias extrañas para el organismo. En laartritis reumatoidea funciona incorrectamente ya que ataca e invade a los propios tejidos de las articulaciones. Por eso a veces se la nombra como una enfermedad autoinmune debido a esta repuesta anormal del propio sistema inmune.
•Componente genético: existe una predispoción genética a padecer la enfermedad pero no es hereditaria. Esto no quiere decir que un niño cuyos familiares de primer gradotienen la enfermedad también tenga artritis sino que tiene mayores probabilidades de padecerla.
•Género:las mujeres tienen mayor predisposición, tres veces más que los hombres a tener la enfermedad. Aparece en la edad adulta (30 a 50 años)
•Infecciones: causadas por bacterias, virus u hongos de alguna articulación o de otra parte del organismo.
El microorganismo viaja a través de la sangre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Del Sistema Musculo-Esquelético
  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS