Alteraciones perceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES PERCEPTIVAS

Entendemos como percepción al acto percibir por nuestros sentidos todo aquello que nos rodea, mediante este acto la conciencia atribuye como real los objetos que nos rodea, utilizando los órganos sensoriales que le son propios y permiten la identificación de tales objetos, percibiendo los atributos como: sabor, aroma, color, etc.

La enfermedad, la convalecencia, ladebilidad, reducen o alteran la función perceptiva, en el mismo grado en que son capaces de afectar, no un órgano determinado sino el funcionamiento global del individuo.

Para los psicólogos el límite de la estimulación de los sentidos se llama “umbral”, la que mide el nivel de excitación en las sensaciones en la cual aparece, cambian o desaparecen, los psicólogos han definido dos tipos decategorías:
Umbral Absoluto, es la estimulación mínima necesaria para que aparezca la sensación y el Umbral Diferencial, como la mínima variación para que la persona identifique un cambio.
Las alteraciones perceptivas tienen 3 tipos de divisiones:


➢ Anomalías de la percepción.
➢ Caracteres anormales de la percepción.
➢ Percepciones engañosas.

Anomalías de la percepción
En lasanomalías de la percepción presenta información errónea de la realidad, la mente deforme la realidad.

Trastorno de la intensidad.- Este tipo de anomalía se debe a la hipersensibilidad de los sentidos, existen dos tipos de hipersensibilidad:

Hiperestesia, que es el aumento de la capacidad sensorial, siendo más intenso la captación de la percepción, no existe una mejoría de los sentidos, sinoque, existe una disminución en el umbral del dolor causando esto una molestia, en este tipo de casos puede darse por enfermedad, como la migraña, o la ingesta de sustancias nocivas al cuerpo como el exceso de alcohol, drogas.

Hipoestesia, que es la disminución de la capacidad sensorial, es decir el umbral es disminuido puede darse por varias causas químicas, como la anestesia, por enfermedad,como la apoplejía, depresión, es decir todas las sensaciones se encuentran disminuidas.
Traslaciones de la calidad de las sensaciones.- se tratan a las alteraciones generalmente por enfermedad y por intoxicación, la percepción es deformada.

En las enfermedades tenesmos a la micropsia, donde los objetos se perciben más pequeños que su tamaño normal, la macropsia, donde los objetos se percibenmás grandes, y la dismegalopsia, mayores por un lado y pequeñas por otra, generalmente se presentan en las lesiones del lóbulo parietal, también en casos de esquizofrenia y en neurosis.

Sensaciones anormales simultaneas.- Es la aglutinación de las percepciones, es decir el asociamiento de dos sensaciones reales en el mismo tiempo, se trata de una forma alucinatoria de la sinestesia, como sonidoscon colores. Esta anomalía se presenta mayormente en la esquizofrenia.

Escisiones de la percepción.- Este fenómeno describe algunas alteraciones orgánicas, donde la persona no puede interrelacionar las sensaciones aunque estén asociadas parecen separadas, por ejemplo se ve el movimiento de boca de la persona pero el sonido esta en letargo creando un conflicto sensorial, se produce en laenfermedad de esquizofrenia y en el consumo de mescalina.

Caracteres Anormales de la Percepción
La percepción fluye en la “familiaridad” de los objetos, cada individuo lo hace propio y al existir cambios en esta “familiaridad” se presentan las alteraciones perceptivas.

Extrañeza perceptiva.- Este tipo de alteración hace sentir al individuo como una sensación de es reconocido a nivel consciente,pero que subjetivamente es algo nuevo, irreal. En este tipo de alteración sólo el sentimiento de familiaridad acompaña la percepción, normalmente se le considera como un “deja vu”, esta alteración se presenta en las personas depresivas, ansiosas, esquizofrénicas.
Entrañabilidad perceptiva.- En este tipo de alteración aquí existe un sentimiento anormal de familiaridad en todo lo que se percibe, en...
tracking img