Alteridad

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La alteridad en el desarrollo social de la humanidad
La alteridad, podría ser definida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de analizar la realidad desde la vivencia de la otrapersona, pero en un sentido más profundo, es literalmente empezar a sentir y a vivir las cosas como lo vive la otra persona.
El sentido social se ordena alrededor de dos ejes. En el eje de la pertenencia ode la identidad se miden las diversas identidades de clase de un individuo (…). El eje de la relación o de la alteridad pone en juego las categorías más abstractas y más relativas de uno mismo y delotro, las cuales pueden ser individuales y colectivas (M. Augé (1994: 50-51).
La alteridad, brinda la posibilidad, de que el “yo” y el “tu” dejen de existir y se conviertan en un “nosotros”, dondecada individuo hace parte de un conjunto.
La sociedad desde un principio ha carecido de la alteridad, enfrentándose a grandes conflictos sociales, las guerras, las conquistas, los conflictos armados, ylas amenazas nucleares, entre tantas otras aflicciones que padece la humanidad, es el reflejo más tangible de la ausencia de una cultura más altruista y una notoriedad de una personalidadpredominante del egoísmo “primero yo”.
Desde nuestros principios siempre hemos buscado sobrevivir, en un medio cada vez más hostil, a lo largo de nuestra historia se nos enseñó que solo los más fuertessobreviven, y esto quedó marcado profundamente en el pensamiento y los actos de todas las generaciones futuras, hasta en los relatos bíblicos se puede observas una clara falta de alteridad, para citar uno detantos ejemplos puede ser cuando Caín mata a Abel por envidia, o como los hermanos de José lo vendieron por envidia, al faraón, sin considerar tan siquieras los padecimientos que le acontecerían. Losgrandes imperios como Egipto o Roma se forjaron a partir de las lágrimas de miles de seres humanos, que eran vistos como obstáculos en camino a una conquista cada vez más egoísta y sangrienta. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad
  • alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS