Alternancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PARTIDOS, ALTERNANCIA POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN EL CONO SUR (ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY)* Constanza Moreira**



Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la alternancia de partidos en el gobierno que se ha producido en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay desde la transición democrática hasta el presente, a la luz de las hipótesis que vinculan los cambios en lossistemas de partidos con la dinámica de la competencia ideológica entre ellos. Asimismo, el artículo busca arrojar luz sobre el impacto de los procesos de gobierno sobre la dinámica ideológica del sistema de partidos, en particular, el impacto que la llegada de los partidos de izquierda al poder produce sobre el nivel de polarización del sistema.

Palabras clave: Democracia – Partidos – AméricaLatina

Abstract: The aim of this article is to analyze the alternation of polticial parties in the government which has taken place in Argentina, Brasil, Chile and Uruguay since the democratic transition until now, taking into account the hypotheses that link changes in party systems with the dynamic of ideological competition between them. This article is also aimed at sheding light on the impactof the government processes on the ideological dynamic of the party system, particularly, the impact produced on the polarization level of the system since leftist political parties came to power.

Key words: Democracy – Political Parties – Latin America

1. Ideología, partidos y alternancia en el gobierno: una revisión de la literatura reciente

Como señala el Informe del PNUD sobreAmérica Latina (PNUD, 1994), hace menos de dos décadas sólo tres de los países de la región ostentaban regímenes democráticos. Hoy, de los diecisiete países analizados en el informe, y con grados de avance diferentes, todos pueden ser considerados democracias plenas. La “tercera ola” de la democracia (Huntington, 1990) se ha expandido en los países de la región. La subregión del Cono Sur no constituyeuna excepción en este sentido, aunque los países que la componen comparten una característica especial: tres de los cuatro países analizados (Argentina, Uruguay y Chile) iniciaron sus procesos democráticos en la primera ola de la democracia. En términos comparativos, la subregión constituye una de las de desarrollo democrático más precoz en América Latina.

En estos cuatro países se verifica laexistencia de gobiernos que han sido calificados como “progresistas” o de izquierda. Aunque revisaremos a lo largo del artículo esta afirmación, cabe preguntarse a la vista de ambos fenómenos, si existe algún grado de interrelación entre ellos. A saber, si para países que consolidaron sus democracias más tempranamente, la “tercera ola” -con el triunfo de partidos de izquierda- es la ocasión paratransitar el pasaje de un proceso de alternancia partidario de tipo pragmático a uno ideológico, en términos de Sartori (1982). Pero revisemos previamente las relaciones que la teoría política ha establecido entre sistema de partidos, alternancia, e ideología.

Las relaciones entre ideología y sistemas de partidos han sido complejas y cambiantes en el tiempo.

El surgimiento del sistema departidos moderno y la ideología están inextricablemente unidos, al menos en la historia europea, con el surgimiento de los partidos socialistas. Si el origen de los partidos políticos puede situarse a mediados del siglo XIX, como resultado de las divisiones en el seno del Parlamento, los primeros partidos extraparlamentarios que aparecen son los partidos socialistas del último tercio del XIX. Muchosanálisis los consideran los primeros partidos modernos, es decir, partidos con programas homogéneos, organizaciones amplias y un sistema de funcionamiento permanente. Así, la ideología, los partidos y el surgimiento de partidos de izquierda. Son fenómenos que están muy vinculados. De Vega (1977) -citado por Bravo (1997:18)- afirma que “los partidos nacieron y se consolidaron como una necesidad de...
tracking img