Alternativas de la historia de la indepencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conferencia fue impartida por la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, el tema fue la lucha de independencia, pero no fue relatada como estamos acostumbrados o como la leímos en libros de texto en laprimaria o secundaria, se puede decir que la manera en la que creemos que pasaron las cosas no fue así, pues la versión que todos conocemos no es la más precisa; para esto ella tiene bases, losdocumentos en los que ella ha basado sus investigaciones pueden constatar los hechos que mencionó a lo largo de la conferencia dando otro punto de vista a la historia de la lucha de independencia.
Losmotivos de la independencia ya son por demás conocidos; la idea que se tiene que los indígenas se sublevaron al gobierno virreinal son ciertas hasta cierto punto, pues fueron principalmente los criolloslos que protagonizaron el movimiento, de otra forma hubieran sido una serie de levantamientos como los que había en la edad media donde los campesinos se levantaban en armas, a veces triunfaban perosiempre terminaba en una masacre al llegar el ejercito. La lucha de independencia fue entre mexicanos, había familias divididas que lucharon entre sí debido a sus diferentes posiciones en el movimiento.Los criollos estaban indignados pues los españoles eran los que tenían los mayores privilegios en la Nueva España; por otro lado estaban los jesuitas que hicieron escuelas para que los indígenastuvieran una educación, sin embargo el gobierno virreinal los expulso, fueron arrestados y llevados a Veracruz, después ya no se supo de ellos pues muy pocos regresaron. Varios pueblos se amotinaron debidoa los actos del mal gobierno, incluso Guanajuato, el principal pueblo rebelde, debía de pagar multas altísimas cada año después del amotinamiento.
Otro ejemplo del mal gobierno es la apertura delcomercio libreo que principalmente aprovechó Estados Unidos, llegaron productos más baratos lo cual provocó que los textiles, que era de lo más fuerte en ese entonces quebrara. El gobierno se hizo de...
tracking img