HISTORIA

La historia de la medicina tiene su origen en los albores de la humanidad, entendida esta como el conjunto de los seres con raciocinio. El tratamiento de las enfermedades en la prehistoria del ser humano comenzó probablemente, en el íntimo contacto con la naturaleza, con la observación de las costumbres de otros animales y con la experiencia acumulada tras la ingestión accidental o provocada de algunas especies vegetales.
La leyenda de la celidonia (Chelidonium majus) o “hierba golondrinera” citada por Dioscórides: algunas golondrinas exprimen este vegetal en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide lavisión en sus primeros momentos de vida.
Algunas serpientes, a la hora de mudar su piel, acuden a frotarse a un árbol de corteza rugosa y seguidamente a donde crece el musgo para rehidratarse con su humedad.
Ya en las primitivas comunidades humanas los hechiceros y chamanes utilizaban en sus ritos plantas medicinales, sustancias animales, amuletos de sustancias orgánicas e inorgánicas, etc.. Los sanadores estaban familiarizados con la flora del lugar donde residían, y con sus facultades medicinales y tóxicas, sirviendose además del rito, ademanes, indumentaria o palabras mágicas; así el efecto curativo se vería reforzado por la virtud de la magia delhechicero.
La medicina tradicional china y asiática data el uso de la flora medicinal con una antigüedad de unos 10.000 años. Se han catalogado unas 7.000 especies diferentes y se ha desarrollado un peculiar sistema de tratamiento que se basa más bien en el gusto, el olor y la temperatura de la planta, que en los estudios farmacológicos. Entre los textos más antiguos figura el Pen Tsao (año 2.800 a. C.) que cita plantas conocidas como el alcanfor o el ginseng.
MEDICINA CHINA

La acupuntura y la moxibustión son una parte fundamental de la Medicina China, previenen y tratan enfermedades mediante los puntos energéticos, los cuales podemos pinchar con agujas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Historia de la Medicina Alternativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Alternativa/24639176.html

MLA

"Historia de la Medicina Alternativa" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Alternativa/24639176.html>.

MLA 7

"Historia de la Medicina Alternativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Alternativa/24639176.html>.

CHICAGO

"Historia de la Medicina Alternativa." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Medicina-Alternativa/24639176.html.