alternativas lectoras

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ALTERNATIVAS


Este capitulo se inicara con una pregunta y una reflexión sobre la misma; ¿Cómo se forma un lector? De la misma manera que un jugador de dominó o de ajedrez. La lectura auténtica es un hábito placentero, es un juego —nada es más serio que un juego—. Hace falta que alguien nos inicie. Que juegue con nosotros. Que nos contagie su gusto por jugar. Que nos explique las reglas. Esdecir, hace falta que alguien lea con nosotros. En voz alta para que aprendamos a dar sentido a nuestra lectura; para que aprendamos a reconocer lo que dicen las palabras. Con gusto, para que nos contagie. La costumbre de leer no se enseña, se contagia. Si queremos formar lectores hace falta que leamos con nuestros niños, con nuestros alumnos con nuestros hermanos, con nuestros amigos, con la genteque queremos. Se aprende a leer leyendo.

Imaginemos que fuera posible comenzar el día de clases, todas las mañanas, con una lectura en voz alta, en el aula. Una lectura que no fuera de ninguna materia, sino de un poema, un cuento, un pedazo de una biografía o de una novela. Una lectura divertida, interesante, que provoque risa, temor, sorpresa, compasión. La maestra o el maestro, con el libroen las manos, leyendo en voz alta con sus alumnos, por el puro gusto de leer. Diez o doce minutos, no más. En todas las aulas, en todas las escuelas, en todos los grados de primaria y secundaria —en las preparatorias, vocacionales y normales podrían organizarse talleres de lectura y escritura.

No basta con alfabetizar a una persona. Después de haberla alfabetizado es preciso formarla comolector; acostumbrarla a leer. A leer en serio, obras cada vez más importantes, de cualquier índole y además obras literarias. No simplemente libros de consulta, historietas ni novelitas corrientes, porque esa lectura es demasiado sencilla; exige muy poco del lector, no lo ejercita en el manejo del lenguaje, que se traduce en el manejo de las ideas, de los sentimientos y las emociones. Y ese uso dellenguaje es necesario no sólo para leer poesía y grandes novelas o cuentos, sino para resolver los problemas en otros campos, como la política, las fianzas, la medicina, la ingeniería... a final de cuentas, puede contribuir a mejorar cualquier actividad.

Esa es la finalidad de este capitulo, el crear un verdadera conciencia en nuestros docentes a través de una serie de alternativas, todasencaminadas a engrandecer el hábito lector del docente. Así pues, en el presente apartado se habla de algunas de las posibles alternativas o respuestas a la nula cultura lectora de los docentes y por ende de los alumnos, pretendiendo no redundar en la gama tan grande de propuestas encaminadas a mejorar la lectura. Más bien lo que se busca es que los gritos desesperados de nuestros jóvenes, hagan eco enlas fuertes barreras lectoras que los docentes han fincado a lo largo de su desempeño docente. Tal vez algunas de estas alternativas ya hayan sido presentadas por otro autor, lo importante es que estas coincidan con el pensar de la gran parte de los docentes y de algunas autoridades educativas y sea el pensar colectivo el que las haga realidad dentro del sector, zona o región educativa.

Algunasde la presentes alternativas o propuestas pudieran parecer descabelladas o fuera de norma, pero sin embargo para el autor de la presente investigación fueron las mas adecuadas.

4.1 Mayor conciencia profesional

Renovar la lectura escolar no es, hay que decirlo, una cuestión trivial. El hecho de que la comprensión lectora constituya el soporte fundamental de hacer una verdadera reformaeducativa, coloca a esta, como el eje fundamental de varias transformaciones que urge hacer dentro de nuestras escuelas. Para decirlo con claridad: sin una mejora significativa de la comprensión lectora, el actual intento de reformar la escuela no tiene futuro. Pero ¿como podemos comenzar a construir una renovación profunda e la lectura en la escuela?, con un cambio de actitud, principalmente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa Didáctica Para La Comprensión Lectora
  • El lector
  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Al lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS