Alternativas medicas a la trnasfusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS MÉDICAS A LA TRANSFUSION

AUTOR: LORENZO CASTRO GERMANA

HUANCAYO
AGOSTO 2010

INDICE

Pag.

Introducción 1

Principios del tratamiento sin sangre2

Riesgos en el uso de sangre alogenica 3

Técnicas de ahorro de sangre 5

Uso apropiado de las técnicas de transfusión autologa para 25procedimientos quirúrgicos seleccionados

Conclusiones y recomendaciones 26

Referencias bibliográficas 27

INTRODUCCION

El origen de las terapias alternativas de la transfusión sanguínea son tan antiguas como la misma terapia transfusional, muchos métodosalternativos a ella fueron practicados después de que, Lowell en 1666 y Denis en 1667 realizasen las primeras transfusiones animal-hombre (14) Cuando a fines del siglo XIX aparecieron los cristaloides como nuevas sustancias de utilidad en la reposición del volumen sanguíneo , cuando declina en forma importante el uso de las transfusiones sanguíneas.

Desde Siglo XX, hasta la actualidad existela permanente preocupación, que la sangre, puede transmitir enfermedades y convertirse en un problema, más que en una solución. (2) También se ha visto que pacientes que recibieron sangre desarrollaron inmunosupresión y aumento de infecciones nosocomiales, especialmente cuando la sangre tiene mas de catorce días de almacenamiento (6)

A esta situación se suma la dificultad de mantener lasreservas de sangre y hemoderivados en los Servicios de Banco de Sangre, y lo difícil que es en algunas oportunidades de contar con determinados grupos sanguíneos.

Por los motivos expuestos líneas arriba, se creo la necesidad de que se evite al máximo el uso de sangre homologa. Ejemplo de ello es que a comienzo de los años 70 se consolido formalmente una nueva tendencia denominada "cirugía sinsangre", que nace como respuesta a la negativa de los Testigos de Jehová, de recibir transfusiones sanguíneas o cualquier otro hemoderivado (10).

El objetivo de la presente monografía es dar a conocer las alternativas actuales a las transfusiones sanguíneas a fin de que estas se difundan y se prescinda menos del uso de sangre alogenica.

1
PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO SIN SANGRE
GENERALES
1.Formular un plan de tratamiento clínico detallado e individualizado para minimizar la perdida de sangre y tratar la anemia.
2. Obtener el consentimiento informado para todo procedimiento previsto o posible.
3. Tener presente los riesgos de las transfusiones y las opciones disponibles para el manejo de las sangre, trasladar al paciente a otra institución si esta cuenta con mejoresrecursos.
4. Recurrir a una labor de equipo interdisciplinaria a fin de encontrar la estrategia mas adecuada para el manejo de la sangre.
5. Mantener al paciente bajo vigilancia para detectar hemorragias o deterioro fisiológico.
6. En el caso de un paciente con hemorragia activa que rechaza las transfusiones las transfusiones de sangre, actuar sin demora para conseguir la hemostasia que puedesalvarle la vida.
7. Con el debido juicio clínico, estar preparado para modificar la manera de proceder habitual cuando las condiciones cambian.
8. Si surgen complicaciones, consulte enseguida a especialistas con experiencia en el tratamiento precoz sin transfusión de sangre alogenica.

TERAPEUTICOS
1. Adoptar una estrategia proactiva que abarque previsión, preparación, y...
tracking img