ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA


INVESTIGACION DE TOPICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS.

PREESCOLAR
La concepción actual del prescolar en la reforma actual y en el PEP 2011 contempla a lengua escrita como uno de los contenidos que deben serabordados durante este nivel. Ésta es considerada como una competencia comunicativa que debe desarrollarse. En el Programa de Educación Preescolar 2011 (PEP 2011) se advierte que la educación preescolar debe ser un espacio en el que los niños “tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones dellenguaje escrito”. Sin embargo dentro del mismo PEP 2011 se aclara que las educadoras no tienen la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos y por lo tanto no es una exigencia para los niños en esta etapa de su escolaridad.
Debemos saber que comprender las características y funciones de la lengua escrita implica un trabajo intelectual. El niño se enfrenta a muchas dificultades ensus diferentes acercamientos con la lengua escrita “dificultades conceptuales similares a las de la construcción del sistema”. En esta reconstrucción del sistema de escritura los niños intentan dar solución a preguntas de tipo epistemológico tales como: ¿Qué representa la escritura? y ¿cuál es la naturaleza de la relación entre lo real y su representación? Por lo anterior se afirma que elaprendizaje de este objeto de conocimiento es de tipo conceptual y que nada tiene que ver con ejercicios caligráficos


PRIMARIA
La lengua en el currículo escolar tiene como objetivo fundamental enriquecer las habilidades lingüísticas del alumnado, con el fin de posibilitar la negociación de significados y la elaboración de conocimientos en las diferentes áreas de estudio
contará con lasherramientas necesarias para expresar emociones y sentimientos que le permitan afrontar asertivamente los diferentes niveles cognitivos/lingüísticos/afectivos que intervienen en la interacción comunicativa cotidiana y en la académica.
las habilidades cognitivo-lingüísticas se desarrollan simultáneamente realizando aprendizajes y construyendo conocimientos, función principal de la escolarización. Portanto, las habilidades de explicación, argumentación, justificación, narración, descripción, se desarrollan en situaciones interactivas, en las que sea necesario actualizar los tipos de discurso que requieran la presencia de alguno de esos textos.
El lenguaje formará parte del currículum: “como sistema de comunicación en el aula y en la escuela; medio de aprendizaje (aprender los conocimientos de lasdiferentes áreas) y como objeto de aprendizaje”
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Reconozcan que laspersonas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información.
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, poseeherramientas básicas para comunicarse en inglés.
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • Proyecto De Lengua Una Alternativa Para La Enseñanza Del Español
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Ensayo “el constructivismo una alternativa para la enseñanza aprendizaje”
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS