Ensayo “el constructivismo una alternativa para la enseñanza aprendizaje”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se pretende explicar la importancia que tiene el enfoque constructivista en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje enfatizando la importancia de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo; también se examinaránlas posturas de algunos personajes importantes del constructivismo como J. Piaget, D. Ausubel, Vigotsky y J. Bruner.

“EL CONSTRUCTIVISMO: UNA ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

La enseñanza constantemente es cuestionada, sobre si es que se está llevando adecuadamente para crear aprendizajes en los alumnos. Cabe destacar que la noción de enseñanza fue primeramente conductista, desdeeste enfoque conductista se tiene al aprendizaje como un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.
Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas donde podemos apreciar que los maestros les proporcionaban conocimientos a sus alumnos a través de modificar sus conductas con reforzadores (con premios) primeramente estáteoría se utilizó con animales careciendo así de razonamientos o descubrimientos por parte del alumno, el cual solo repetía lo que le hacían suponer estaba bien, esto traía consigo severas consecuencias ya que el niño no podía vincular lo aprendido en el aula de clases con lo que sucedía afuera en su entorno durante la vida diaria y desconocía el objetivo de lo aprendido, su eficacia está en duda yaque es a corto plazo y sobre actividades sencillas del aprendizaje.

“La crítica más rigurosa que se le hace se refiere a su concepción epistemológica y contra sus aplicaciones prácticas en el campo de la enseñanza, porque es cuando refleja su mayor debilidad”
El pensamiento de un individuo respectivamente fácil de modelar, manipular o cambiar desde un punto externo, poco a poco ha sidorenovado y desplazado por la creencia de un individuo capaz de seleccionar, asimilar, procesar e interpretar lo que está en el exterior y le asigna un significado a cada estímulo.
El aprendizaje desde un punto de vista constructivista sostiene la idea de que el ser humano construye su conocimiento con una operación autoestructurante como sustenta la teoría evolutiva de J. Piaget desde elenfoque cognitivo-evolutivo  mantiene que los niños pasan a través de cuatro etapas específicas conforme su intelecto, capacidad para percibir las relaciones además de la edad del niño.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. J. Piaget habla de “esquemas “como la información que tenemos en nuestro intelecto, el conjunto de respuestas que tienen lugarluego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en unasecuencia determinada y progresan de acuerdo con las etapas que son: etapa sensoria motriz (Desde el nacimiento a los dos años de edad), etapa preoperacional (2 a los 7 años de edad), etapa operacional concreta (7 a los 11 años de edad) y etapa operacional formal (11 años de edad en adelante)

No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro al estar ubicado en cada etapa ydependiendo de los estímulos que se le proporcionen al niño dependerá el tiempo de transición de una etapa a otra, como sostiene Piaget “existen cuatro factores principales que provocan cambios en el desarrollo intelectual: la maduración, la experiencia física, la experiencia social y la equilibración”
Por su parte y no alejado de esta teoría se encuentra la teoría del aprendizaje significativo de...
tracking img