El comentario del texto en la escuela
El comentario de textos: es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado o presente humano.
El objeto de comentar un texto es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento.
Para comentar un texto seguiremos los siguientes pasos:
1. Lectura y preparación
2. Clasificación del texto
3. Análisis deltexto
4. Comentario del texto
5. Crítica del texto
6. Bibliografía
Necesidad de una metodología
Comentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras. Y tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto, ya que eso forma parte del análisis y no del comentario de texto propiamente dicho que, en tal caso, quedaría reducido a un análisis.

Prestad atención, sin embargo, a la siguiente consideración: si el análisis debe formar parte o no del ejercicio conocido como comentario de texto ha sido y es objeto de discusión y debate; por supuesto que no se puede comentarun texto sin haberlo analizado previamente, pero ello no quiere decir que necesariamente el análisis deba plasmarse como tal en el ejercicio llamado comentario, o que deba ser una parte del comentario. Mayoritariamente se tiende a considerar que el análisis debe ser una parte del comentario, pero estad atentos a las exigencias de vuestros profesores en cuanto a la necesidad o no de incluirlo como tal en el ejercicio (ya hemos visto en otra página que el análisis es un ejercicio con entidad propia). Aquí consideraremos que el análisis del texto debe formar parte del ejercicio que llamamos comentario de texto.

El comentario de un texto filosófico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Para-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De/1845288.html

MLA

"Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Para-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De/1845288.html>.

MLA 7

"Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Para-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De/1845288.html>.

CHICAGO

"Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alternativas-Para-La-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje-De/1845288.html.