Alternativas a la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Parece evidente que la situación en la que nos encontramos hoy día, dentro de un marco que afecta a todos niveles que denominamos Globalización, no es más que el resultado del paso de dos procesos como son el colonialismo y el imperialismo. Este es un término que hoy día está en boca de todos y parece ser algo que ha aparecido de la noche a la mañana,aunque en realidad, no deberíamos extrañarnos teniendo en cuenta que éstas fuerzas impulsoras que han ido tejiendo unas redes de producción, consumo, economía, y cultura a través de las fronteras tienen, por decirlo de alguna manera nombres y apellidos, traduciendo ésto a empresas y bancos globales.

Como dice en el texto, los propios defensores de la globalización, les gusta definirla como un“proceso a largo plazo e inevitable”, aunque me parece que no es justo definirla como inevitable, porque si bien es cierto que ya poco se puede hacer, o más bien nada, en algún momento histórico se pusieron las bases de forma consciente para la consecución de dicho resultado.

Por otro lado me parece la resistencia a dicho proceso, algo poco viable, ya que hemos creado una “fiera”ingobernable, una “criatura” que se rebela y aplastaría al que se le pusiese por delante. Aunque también es cierto que está al alcance de los gobiernos y de sus principales fuerzas impulsoras el frenar su crecimiento galopante que no hace sino fumigar toda posibilidad de crecimiento de los países que denominamos en vías de desarrollo.

Es curioso, que los reunidos en Bretton Woods, seconsideraban a sí mismos altruistas cuando en realidad se movían por intereses económicos promovidos por las principales figuras de la economía, la banca, la política y la empresa. La Historia nos ha demostrado que los mejores momentos para enriquecerse un sujeto son las postguerras, pero no de enriquecimiento del país como tal, sino de los emprendedores, que me parece absolutamente lícito, legítimo yoportuno. Pero no me parece de buen gusto la auto-consideración de los promotores de la globalización.

En cuanto a los ingredientes clave del modelo de globalización, son varios pero el texto analiza en profundidad cuatro de ellos que son de vital importancia:
- El hipercrecimiento, es bajo mi punto de vista, el más importante puesto que se trata de su objetivo primordial. Ellibre comercio digamos que es el núcleo de dicho modelo, reforzado por ese intento de derribar barreras que impidan el desarrollo óptimo de la actividad empresarial.
- La privatización y mercantilización, me parece alarmante teniendo en cuenta que se ha llegado a una situación en la que se está empezando a privatizar los servicios públicos. Si bien es cierto que en determinadas ocasioneslos Estados han demostrado suma ineficiencia, no es argumento suficiente como para privatizar determinados servicios que no estarán al alcance de toda la población.
- La homogeneización económica y cultural, lo situaríamos como tercer principio de la globalización, ya que dicho proceso actuaría para fusionar e integrar la actividad económica de todos los países en un modelo de desarrollohomogéneo, originando así, un supersistema único y centralizado, algo que por cierto ya es visible y evidente en prácticamente todas las sociedades, y en las que no sea así poco tardarán en ser capturadas por los tentáculos de la “criatura”.
- En el cuarto principio, el comercio e inversión orientados a la exportación, me ha parecido impresionante puesto que no era consciente del poderque ejercen el FMI y el Banco Mundial sobre los países que no comparten esta idea. Si bien es cierto que lo ideal bajo mi punto de vista es que, TODOS los países entren a formar parte del mismo juego aceptando sus normas y respetándolas, (no me refiero ningún sistema en concreto) también es verdad que algunos contamos con ventaja sobre otros.

En cuanto a los beneficiarios de la...
tracking img