Alternativas a la globalización economica

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
REPORTE DE LECTURA II

ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA.

En primer lugar hay que definir lo que se entiende por “Globalización”, un proceso a largo plazo e inevitable, resultado de unasfuerzas económicas y tecnológicas que simplemente se han desarrollado a lo largo de los siglos hasta alcanzar su forma actual. La cual presenta las siguientes características:

1. Fomento delhipercrecimiento y explotación sin limites de los recursos medioambientales para alcanzar el crecimiento. Al buscar solo el crecimiento económico sin fin y cada vez mas rápido, atendiendo la constantede acceder a nuevos recursos, fuentes de mano de obra nuevas y mas baratas así como a nuevos mercados.

2. Privatización y mercantilización de los servicios públicos y de los aspectos restantes delos comunes globales y comunitarios. Dicen por razón que el sector privado es eficiente, dinámico y con sensibilidad todo lo contrario es el Estado.

3. Homogeneización cultural y económicaglobal y fomento intensivo del consumismo. Ya que al tener todos los mismas necesidades las corporaciones hacen mas eficientes su producción, teniendo un mercado global con igualdad de necesidades.4. Integración y conversión de las economías nacionales, de ser independientes a ser exportadoras, en perjuicio desde el punto de vista social y medioambiente. Ya que venden el modelo de la produciónde aquello que les de ventaja, en relación a su medio; por lo que se realizan cambios en los cultivos, haciendo de esto que solo se hagan especialistas en un tipo de cultivo, generando la exportaciónde los demás alimentos.

5. Liberalización corporativa y completa libertad de movimientos del capital a través de las fronteras. Esto hace que se levanten las barreras a la inversión, eliminandolos impedimentos para el flujo de dinero especulativo a través de las fronteras nacionales.

6. Aumento drástico de la concentración corporativa. Los únicos que ganan son los ejecutivos jefes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas a la globalizacion
  • Globalización alternativa
  • Alternativas económicas
  • Globalizacion economica
  • globalizacion economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • La globalizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS