Altieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema Fundamental de la Filosofía
Idea Central
La filosofía aspira a conocer la verdad por sobre todas las cosas, y al hacerlo adquiere un enfoque global, universal. No pretende encasillar alsaber en múltiples categorías, prefiere interpretar la realidad de manera armoniosa, unitaria y total.
A continuación se presenta, haciendo referencia a distintos pensadores, las primeras ideassobre, precisamente, el problema fundamental de la filosofía.
Desarrollo
Una de las cuestiones primas dentro de la filosofía es el origen del universo, la génesis de la naturaleza como tal; y la verdadmáxima, en la antigüedad, se encontraba en el mito.
Hesíodo trató de explicar la derivación de las divinidades en su teogonía, que a su vez está ligada con su cosmogonía, en el cual, promulga quelos dioses son personificaciones de la naturaleza misma, y lo hace mediante un ‘árbol genealógico’ en el que se detalla como el surgimiento de nuevos dioses influye directamente en la gradual formacióndel cosmos.
Muchas culturas adoptan diversas teorías con respecto al génesis, coincidiendo la mayoría en que la materia primordial de todo lo que conocemos, en un principio, es el Caos: Materiainforme que con virtud propia, eventualmente, se convirtió en el universo.
Posteriormente, con el intelecto de nuevos pensadores, surgen nuevas primicias, que otorgan a las teorías razón en lugar deimaginación, por lo cual se lleva el tema hacia un rumbo más científico, eliminando las ideas sobre entidades antropomórficas dotadas de gran poder, y se le confiere al origen de todo una orientaciónfísica y matemática.
Existió pues la tendencia a pensar en la ‘sustancia universal’, elemento que se hallase en todo y que otorgaba entonces, la esencia de la naturaleza.
Tales de Mileto le cedía alagua dichas propiedades, porque la humedad se encontraba por doquier. Anaxímenes al aire, soplo divino. Anaximandro, de una manera alejada de lo concreto, dice que existe lo infinito (ápeiron) y lo...
tracking img