La importancia de la contabilidad en una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
• Conocer detalladamente, el papel que desempeñan dentro de una empresa los departamentos de contabilidad y finanzas. Además, de comprender las decisiones que pueden tomar los altos funcionarios de una organización, basados en su información contable.

Procedimiento:
• Revise los recursos de apoyo y la bibliografía relacionada con el tema de funciones de la Administración.• Consulté las páginas Web, sugeridas en la plataforma.
• Utilice diferentes fuentes bibliográficas para obtener la información acerca del sistema financiero mexicano, consulte artículos especializados en los que se destaca la importancia de la contabilidad en una empresa.
• Comprendí y sinteticé las ideas principales incluidas en la bibliografía y páginas Web.
• Aplique lainformación recabada para deducir la importancia funcional de la contabilidad y finanzas en una organización.
• Realicé el trabajo de acuerdo a los estándares y rubricas establecidos por la Universidad TecMilenio.

Resultados:

La contabilidad se define como un sistema, en el cual se registran todas las actividades mercantiles llevadas a cabo dentro de una entidad económica. Estosprocedimientos, tiene como la finalidad de conocer la solvencia, tendencia de pagos, costos, ventas, estabilidad, liquidez y otros conceptos importantes de la compañía.

Dentro de una empresa, podemos encontrar dos grandes divisiones de la contabilidad:

a) Contabilidad Administrativa: Es la rama de la contabilidad enfocada a proveer la información mediante reportes internos, quefacilitan la planeación, control y la toma de decisiones por parte del equipo de administración. Este tipo de contabilidad esta íntimamente ligada con los reportes de inventarios, conteos cíclicos y reporta directamente a las divisiones internas de la empresa. La contabilidad administrativa, se apoya en disciplinas como la estadística, economía, investigación de operaciones, finanzas,complementar los datos presentados con el fin de aportar soluciones oportunas a los problemas de la organización.

b) Contabilidad Financiera: También se le conoce como contabilidad histórica y es la encargada de brindar la información a los usuarios externos mediante reportes basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados. de una compañía. Es utilizada por las empresaspara llevar el registro de los activos económicos en forma sistemática, cronológica e histórica. La contabilidad financiera esta dedicada a la preparación de informes y datos para personas distintas a los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias, clientes y elGobierno.

La contabilidad es el camino que lleva al control financiero de cualquier empresa que pretenda obtener dividendos. Su importancia se basa en el hecho de que sirve a clientes tanto internos como externos.

Los administrativos, gerentes y personal directivo, se apoyan en la contabilidad administrativa para determinar el rumbo de la empresa. En base a este tipo de contabilidad, setoman decisiones de suma importancia para el crecimiento de la organización, cumplimiento de metas, objetivos y planeación estratégica. Además, permite el manejo óptimo de los activos tangibles e intangibles de una entidad.

Por otro lado, la contabilidad financiera, le permite a la empresa obtener información actualizada, ordenada y clara del desenvolvimiento económico de la empresa. Este tipode contabilidad es el de mayor importancia, puesto que el Gobierno determina la cantidad de cuotas, impuestos y demás tributaciones que se están obligadas a pagar. Por tal motivo, esta regulada por los lineamientos y principios básicos de esta disciplina.
En el momento que cualquier empresa requiere de financiamiento externo, es indispensable el presentar los estados financieros al menos del...
tracking img