Altimetria

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ALTIMETRÍA APLICADA
CONCEPTOS BASICOS DE LA ALTIMETRIA

COTA.- Número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.
Por otra parte, a la mencionada altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre cualquier otro plano de nivel se la llama cota.
Por su lado, se llama línea de cota a aquella línea que se emplea enla representación de planos en dibujo técnico y que tiene la misión de determinar las medidas de las piezas representadas en un plano. Mientras tanto, los elementos que conforman una línea de cota son los siguientes: línea paralela a la superficie del objeto de medición; símbolos que indiquen el comienzo y el final de una cota, se colocan en los extremos; la cifra de cota encima de la línea de cota, seasigna el valor numérico de la longitud que ostenta la cota, asimismo, se pueden asentar las tolerancias mínima y máxima y líneas auxiliares de cota, se trata de aquellas líneas perpendiculares a acotar y que delimitarán las líneas de cota.

ELEVACION.- Cambio vertical entre dos puntos en una línea. Es igual a la diferencia entre las ordenadas de los dos puntos dados. La relación de elevación arecorrido horizontal da el gradiente (o pendiente) del segmento de línea que pasa a través de los dos puntos dados.

PLANO DE COMPARACION.- Sería un plano tangente e el punto del terreno en el que estamos. Si trabajamos en pequeños terrenos no hace falta no hace falta hacer correcciones por esfericidad para planos cartográficos.
El mejor sistema de representación es el de planos acotados, enel que cada punto se proyecta ortogonalmente sobre el plano de comparación y la cota es la altura del novel altimétrico sobre el plano de comparación.

DESNIVEL.- Es la diferencia de altura obtenida mediante nivelación entre dos puntos, se conoce como diferencia de nivel o desnivel.

BANCO DE NIVEL.- Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se puedendeterminar otras elevaciones. También llamado banco de nivel, punto topográfico de referencia.

PUNTO DE LIGA.- Es un punto intermedio entre dos referencias en el cual se hacen dos lectura de enlace, una de frente y una hacia atrás

LÍNEA DE NIVEL.- Línea contenida en una superficie de nivel y que es por tanto curva

CLASIFICACION DE LA ALTIMETRIA

Es la rama de la topografía que seocupa de estudiar el conjunto de procedimientos y de métodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia.

Se da el nombre de nivelación al conjunto de operaciones por medio de las cuales se determinan la elevación de uno o más punto respecto a una superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida comosuperficie o plano de comparación. El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que dos o más puntos están a nivel cuando se encuentran a la misma cota o elevación respecto al mismo plano de referencia, en caso contrario se dice que existe
un desnivel entre estos.INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS TOPOGRAFICOS

PLOMADA METÁLICA.
Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.
Fichas. Son varillas de acero de 30cm de longitud, con un diámetro φ=1/4”, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta.
Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero.
Las fichas se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del número de cinteadas enteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • ALTIMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS