Altimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAQUIMETRIA

Significa medida rápida, y como su nombre indica, tiene por objeto abreviar el trabajo suprimiendo todas las redes, salvo la triangulación, en que se apoya, haciendo en el campo simultáneamente la poligonacion, el relleno y levantamiento altimétrico.
Se funda el método en determinar la posición de un punto en el espacio por tres coordenadas, x, y, z, con respecto a un sistema detres ejes, cuyo eje Y Y ocupa la dirección de la meridiana del punto de origen, el X X la dirección E-O y el Z Z la vertical.
No existe , por tanto, mas diferencia con lo estudiado que considerar el desnivel como una coordenada mas, lo que no implica otra variación, en la practica, que la observación y calculo simultaneo de tres coordenadas.

Suponiendo que se estaciona un taquímetro en unpunto O de coordenadas absolutas conocidas, quedara determinado un punto P del terreno cuando se conozcan las coordenadas relativas de este respecto a O.
Dirigiremos para ello la visual O´M a una mira colocada en P, y como datos anotaremos las lecturas de mira interceptadas por los hilos extremos del retículo, calculando su diferencia (l) (numero de divisiones que comprende ) ; la altura (m) sobre elsuelo que intercepta el hilo central, que deberá ser el promedio de las dos anteriores la altura (i) del instrumento; la distancia cenital ∆ o la altura de horizonte α , según se la graduación del eclímetro y el azimut, leído directamente si el taquímetro se estaciona orientado, o corriendo de orientación, la lectura obtenida. Los azimuts suelen medirse desde el N hacia E a partir de un meridianoúnico, correspondiendo a lo que hemos denominado azimuts topográficos.
Designados por (n) la medida de una división de mira y por (k) la constante diastimometrica, llamando (g) al producto (k,l,n), se tendrá la reducida por la formula que hasta ahora hemos venido usando:

Conocida esta, obtendremos la magnitud M H, que llamamos (t), comprendida entre la visual del hielo central del retículo yla horizontal trazada por O’ por la formula:

Obteniéndose las coordenadas x, y, z, según sabemos, por las expresiones:

Formulas taquimétricas.
Se designa con el nombre de formulas taquimétricas a las cinco que acabamos de obtener, que corresponden a los términos D,t,x,y,z.
Números generadores.
A los números g,m,i,Ѳ,∆ (o α), derivados de las observaciones de campo.
Signos de lascoordenadas.
Los tres ejes coordenados, trazados en el punto O de estación, dividen al espacio en ocho cuadradantes, cuatro por encima del plano XY y otros cuatro por debajo ; el signo de las coordenadas de estos últimos difieren del correlativo en los primeros tan solo en la (z) positiva por encima del plano X Y y negativa por debajo.

El signo de las (x) y de la (y) es el mismo que conocemos porplanimetría, considerando como primer cuadrante el comprendido entre el N y el E por encima del plano X Y, continuando el segundo entre el E y el S, hasta dar la vuelta al horizonte; según esto, el signo de las coordenadas en los ocho cuadrantes será el siguiente:

Los signos de (x) e (y) vendrán dados, al aplicar las formas taquimétricas, por los que corresponden al seno y al coseno de Ѳ, y los de(z) por el que obtenga de la formula (t + i - m), dando a (t) el que pertenezca a cotagente ∆. En todas las formulas (D, i, m) serán siempre positivos.
Enlace de estaciones.
Difiere sustancialmente la taquimetría de la poligonacion ordinaria en cuanto al modo de enlazar las estaciones y transmitir a orientación.
Al hacer simultáneamente la poligonacion y el relleno, cada punto de estación hade ser un centro de radiación, interesando alcancen los radios la mayor longitud posible con objeto de disminuir el crecido numero de estaciones, razón por la que los anteojos de los taquímetros suelen ser siempre de gran aumento.
De este modo al estacionar en un punto A se levanta por radiación un circulo cuyo radio sea el de mayor alcance, y si hubiese de levantarse desde A la estación...
tracking img