Altitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapas también muestran una tercera dimensión: la altitud. La altitud es la distancia vertical entre un punto dado y otro punto considerando este último como nivel cero, que es el nivel medio delmar. Cuanto más elevado, menor será la temperatura y la presión. La altura, por el contrario es la elevación de un punto con respecto a otro cualquiera de referencia cualquiera; esté a nivel del mar ono, y no siempre tiene porqué ser el mismo. Tampoco es lo mismo, como ya se explicó, altitud que altura. Normalmente se usa como sinónimo, pero no es correcto.

El nivel del mar no es uniforme entodo el mundo, por lo que la referencia es el nivel medio del mar en un lugar concreto. Cada país tiene su estación donde miden este nivel el cual toman de referencia para todo el país.

Laaltimetría se representa de varias formas, dependiendo de la escala del mapa. En los mapas de escala pequeñas, se representa en falso color. Una de las más usadas es la que va del verde la amarillo, delamarillo al marrón, del marrón al violeta, y del violeta al blanco. Usa un verde oliva muy oscuro para aquellas altitudes que estando en tierra se encuentran por debajo del mar. En los mapas de escala muypequeña los tramos altimétricos suelen ser irregulares: por ejemplo del 0 al 200, del 200 al 400, del 400 al 1000, del 1000 al 1500, del 1500 al 2000, y a partir de aquí de mil en mil hasta más de 6000.En los mapas de escalas más grandes la representación de la altitud tiene otra solución: la curvas de nivel. La curva de nivel une todos los puntos que tienen la misma altitud. Mapas a partir deescalas por encima de 1:200.000 ya tienen curvas de nivel para representar la altitud, aunque suelen estar mezclados con una altimetría de colores o del sombreado de las montañas. La diferencia dealtitud entre dos curvas de nivel consecutivas se llama equidistancia. Dependiendo de la escala de los mapas la equidistancia es diferente. Las escalas de 1:200.000 y 1:100.000 tienen equidistancias...
tracking img