Altruismo

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción:
A continuación se expone el trabajo grupal de la asignatura de Psicología Dinámica y Social que se ha ido elaborando al largo del primer semestre.
Este trabajo trata de hacer una aproximación a la asimilación y entendimiento del concepto de altruismo i conducta prosocial y todo lo que esto integra y comporta socialmente.
Primeramente lo que se plantea es una búsquedaexhaustiva, extensa y general del término a trabajar para tener una primera idea de este que nos ayudará posteriormente a la elaboración de los ítems o elementos que se requieren en el trabajo con relación al término.
Seguidamente pues se desarrollan los elementos demandados por las pautas del trabajo entre los cuales encontramos: teorías explicativas del concepto, finalidad de este, formas en que semanifiesta y tipología, origen de su aparición, ejemplos, etc.
La finalidad del trabajo y por tanto los objetivos que plantea se podrían definir a grandes rasgos en:
* Entender y asimilar el concepto del altruismo y conducta prosocial.
* Plasmar los conocimientos adquiridos y representar estos gráficamente mediante un Power Point acompañado de la explicación por parte de los componentes delgrupo.
* Saber extrapolar la teoría y aprendizajes asimilados a un caso práctico.
* Aprender a buscar las fuentes de información adecuadas y pertinentes a lo que se nos plantea.
Para el desarrollo y elaboración final del conjunto del trabajo se ha consultado a diferentes y numerosas fuentes de información como páginas web, bibliografía complementaria de las asignaturas, fuentes deconocimiento propio de cada uno de nosotros y también consulta a profesionales del ámbito de la psicología.

Explicar los conceptos de las actitudes o conductas de que se trata.
* Conducta prosocial.
“Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad”.

“Se entiende porconducta prosocial toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. Positiva significa que no daña, que no es agresiva. A su vez se entiende por motivación altruista el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruista es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del, ajeno. Como se ve, ladefinición incluye un aspecto conductual (alude a conductas) y otro motivacional (alude a motivaciones).”

La conducta prosocial como alternativa a la conducta antisocial:
* En las dos últimas décadas se han buscado nuevas explicaciones acerca del fenómeno de la delincuencia, búsqueda motivada tanto por factores sociales (la sociedad demandaexplicaciones satisfactorias y útiles) como por factores profesionales (los investigadores lograron avances en la comprensión del proceso individual de la socialización).
* Altruismo.
Según la Real Academia Española se define el altruismo (proveniente del francés “altruisme”) como como: “deligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio, referido a la conducta humana”. A pesar de que puedenexistir diferentes puntos de vista sobre el significado de altruismo, puede ser definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o por los otros, todo lo contrario al egoísmo.
Podemos entenderlo como un comportamiento que aumenta el beneficio de otros a costa de un sacrificio propio.
Altruismo es un acto dirigido hacia generar el bien común y/o hacia otro individuo, deberárealizarse libremente y sin el pago de una recompensa; tiene diversas formas de manifestarse: dar, cooperar, interesarse, intercambiar, enseñar, apoyar, considerar, bondad, etc.; puede ser analizado desde varias disciplinas: antropología, psicología, economía, biología, filosofía, sociología, etc.; y puede motivarse por factores como: empatía, imitación, optimismo, responsabilidad, confianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS