Literatura de jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
ENSAYO DEL S.XVIII.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
·INTRODUCCIÓN
-CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO
·ENSAYO
-DEFINICIÓN
-CARACTERÍSTICAS GENERALES
-CRONOLOGÍA
·GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
-VIDA
-CORPUS
-ESTILO E IMPORTANCIA

INTRODUCCIÓN
El s.XVIII es conocido por las diferentes denominaciones que ha recibido según el aspecto al que se refería:
·Desde el punto de vistacronológico se le ha llamado Siglo de la Luces.
·Desde el punto de vista abstracto se le ha llamado Ilustración.
·Desde el punto de vista artístico se le ha llamado Neoclasicismo.
Por tanto, si construyésemos una frase aunando todos los aspectos, sería: “Jovellanos escribió una obra neoclásica en el Siglo de las Luces según la ideología ilustrada”. El s.XVIII es un siglo lleno de grandes y profundoscambios, ya que los intelectuales de la época tomaron conciencia de cuáles eran los grandes males que afectaban al país, y se pusieron a buscar soluciones.
La adaptación a lo nuevo no fue fácil, empezando por la corte (rey y validos). Esto propició la subdivisión de tres grupos: afrancesados (defienden lo francés); patriotas (no aceptan lo francés); e ilustrados (aceptan con coherencia lo francésque resulte beneficioso para lo español). El instrumento para difundir esta ideología va a ser la prosa, desarrollada en tres subgéneros:
·Relato didáctico (cuento)
·Novela
·Ensayo

ENSAYO
-DEFINICIÓN:
Subgénero en prosa de carácter culto que posee cierto estilo literario. Su extensión es variable (desde un libro a un folio). De temática también variable, aunque normalmente de carácterpolítico, social… También de estructura formal. Suele haber ensayos en verso, prosa e incluso dramatizados. En un principio el ensayo consistía en la exposición de un hecho objetivo matizado con explicaciones subjetivas que, con el paso del tiempo, ha dado lugar –salvando las distancias- a los artículos de opinión actuales.
-CARACTERÍSTICAS GENERALES:
·Riqueza lingüística
·Pensamiento profundo yserio
·Carácter divulgativo
·Cierto estilo literario (cierto sello/fórmula del autor)
·Libertad temática, formal y compositiva
-CRONOLOGÍA:
Para encontrar los orígenes del ensayo hay que remontarse a la cultura grecolatina. Entonces no se llamaban ensayos. En La Biblia hay algo parecido, “El Libro de los Proverbios”, de Salomón. Es en el Renacimiento cuando aparece la palabra “ensayo”.Montaigne, en 1580, escribió unos textos que llamó “essaïs”, pero el difusor durante el siglo posterior será el británico Francis Bacon. En el siglo XVI, en España, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de Granada y Fray Antonio de Guevara escribieron algo parecido. Ya en el s.XVII tanto Francisco de Quevedo como Baltasar Gracián escribieron ensayos. Gracián dijo: dan nombre nuevo a materia antigua.Algunos ensayos de Gracián son: El héroe, El discreto, y El príncipe.
En el s.XVIII el ensayo alcanza la madurez estilística, sobre todo porque los autores son conscientes de por qué y para qué escriben y, por ejemplo, Ignacio de Luzán es consciente de que escribe contra el Barroco, igual que el padre Feijoo. Moratín va a ser consciente de que está escribiendo para mejorar el teatro, y Jovellanosintenta sacar a España del “pozo” con sus ensayos.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
-VIDA:
Nació en Gijón en 1744 y murió en Vega en 1811. Vivió la guerra entre españoles y franceses. Era miembro de una familia acomodada. Su padre quiso que fuera clérigo (incluso fue al seminario), pero acabó estudiando leyes. El hecho de que pasará por el seminario hizo que captara una cultura vasta. Una vez que esmagistrado desempeña cargos importantes en responsabilidad civil como “comisario del crimen”. Esto le hace andar por España y conocer gente. Tuvo amistad con el ministro Pablo Olavide y se carteó con Smith (economista inglés). Fue propuesto como embajador de España en Rusia. Jovellanos, con buen criterio, rechazó el puesto al considerar que su lugar estaba en España y que debía afrontar los...
tracking img