Altruismo

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Altruismo: ¿Mito o realidad?
¿Por qué hay personas capaces de poner sus necesidades básicas en segundo plano para favorecer a alguien más, a pesar del instinto natural de supervivencia? ¿Elaltruismo es verdadero olvido de nosotros mismos, o es simplemente un medio para lograr otro beneficio?

Pienso que es una actitud sumamente noble el ver por otro ser humano y es una de las virtudes quepodrían ayudar al mundo a salir de la decadencia moral en la que se encuentra sumida en la actualidad y que además trae enormes beneficios a la sociedad como un todo así como a cada individuo enparticular. Por otro lado, es interesante estudiar y entender los orígenes de estas conductas excepcionales.

El altruismo es la motivación de aumentar el bienestar de otra persona y se opone al egoísmo.Autores como Batson resaltan la existencia de dos tipos, según el fin último: altruismo egoísta y altruismo empático.

De ahí que la motivación que se tiene al ayudar a otro, sea tan importante paraexplicar el altruismo. Es común que las personas cuando ven a alguien con una enorme necesidad se sientan afligidos por la condición de la otra persona y acudan a ayudar para aminorar este sentimientoen sí mismas, más que querer reducirlo en la otra persona, por lo que se considera un impulso egoísta. Sin embargo hay personas cuya motivación es un sentimiento de empatía, es decir un estadoemocional causado por la percepción y la necesidad del otro, siendo el principal objetivo mejorar las condiciones de la otra persona.

Por otro lado, Darwin en su teoría de la evolución y selecciónnatural explica que el altruismo es también un instinto de supervivencia (a pesar de que suene ilógico), ya que favorece la supervivencia de una raza como un todo, como cuando una abeja muere protegiendotoda la colmena. A partir de esta afirmación, se puede inferir que un ser humano puede sentir la necesidad de ayudar a otro, incluso como un instinto, que lo lleva a proteger a la humanidad, la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS