altura

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Requisitos De Validez Del Acto Jurídico.-
De acuerdo con el articulo 140 del código civil,
2.1 La manifestación de la voluntad (art. 140 CC).-
La voluntad que se exprese para la realización del acto jurídico es la voluntad privada. El sujeto que emite la declaración de voluntad debe ser un sujeto de derecho privado. No será acto jurídico la manifestación de voluntad expresada por la ley oun reglamento ni será expresión de voluntad la norma que establezca un procedimiento. Tampoco se considera manifestación de voluntad la declaración de un hecho (Ej: un testimonio) o la declaración de voluntad de conocimientos (Ej: una asesoria legal o contable), debe ser necesariamente una voluntad destinada a crear relaciones jurídicas (derechos). Siendo asi, debemos distinguir a continuacióncuales son las fases formativas de la voluntad privada y las formas de manifestación de la misma.
2.1.1.- Proceso de Formulación De La Voluntad.- la formulación de la voluntad, en general, es todo un proceso que importa la capacidad de elegir entre distintas alternativas de acción (fase interior) y exteriorizarlo actuando según la elección tomad (fase exterior). Analizaremos las fases formativas deeste proceso:
a) Fase interior (Voluntad Interna o Real).- al respecto, Aguiar señala que el Derecho considera el aspecto interno como presupuesto de la manifestación de la voluntad, pues se requiere el primero sea causa de la segunda, de modo que haya conformidad entre alternativas de acción elegida y su manifestación, existiendo una relación de causa a efecto. Debe tenerse presente la premisaque los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.
b) Fase Exterior (Voluntad Jurìgena o Manifestación de voluntad).- aquella que consiste en dar a conocer, por cualquier medio que la exteriorice, la voluntad interna. Se trata de un comportamiento que recurre a distintas formas o medios de expresión (verbal, escrita, mímica, una conducta concreta,declaración, etc.) siempre que denote la voluntad del sujeto.
2.1.2. Formas de Exteriorización de la voluntad (arts. 141 y 141-A).-
Un criterio unánime en la doctrina es que para la celebración del acto jurídico, cualquier medio de expresión de la voluntad, es eficaz, salvo que la ley prescriba una forma. Es así, entonces que la manifestación, como medio de exteriorización de la voluntad interna,requiere, tan sólo, de un modo idóneo. No obstante, nuestro código civil regula las formas de manifestación de voluntad en los artículos 141 y 141 –A.
“Art. 141.- la manifestación de voluntad puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo. Es tácita cuando la voluntad se infiereinbuditablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.
No puede considerarse que existe manifestación tacita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.”
“Art. 141- A en los casos en que la ley establezca que la manifestación de voluntad deba hacerse a través de alguna formalidad expresa o requierede firme, ésta podrá ser generada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro análogo.
Tratándose de instrumentos públicos, la autoridad competente deberá dejar constancia del medio empleado y conservar una versión integra para su ulterior consulta. ”
a) La Manifestación Expresa. – es aquella que se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo,manual, mecánico, electrónico u otro análogo.
En forma oral: consiste en las palabras emitidas por el interesado o su representante debiendo ser conocidas pro el destinatario. Ej: los contratos que se formalizan con intervención de un intermediario, como en las operaciones en la bolsa, o un anuncio que se encarga de trasmitir la voluntad del interesado, o aquellas que se exteriorizan a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alturas
  • Altura
  • Altura
  • la altura
  • ALTURAS
  • altura
  • Alturas
  • ALTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS