Alturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Licenciatura en relaciones internacionales
Materia:
DHTIC
GARADO:
1
GRUPO: A
Alumno: Aldo Uriel Morales Méndez
TRABAJO DE EXAMEN
SOCIEDAD

Violencia entre butacas.
El principal objetivo de este tema se encarga de difundir información sobre un fenómeno grande y tan poco conocido pueda encontrársele una solución, pues para mucha gente este problema esas algo común o algo“normal” y no le toman la importancia necesaria que se debe a continuación veremos los problemas que causa el bullyng en la sociedad.
Aunque por el nombre parece algo nuevo, el Bullyng un hecho que viene de lejos. Frases como “si te pegan dale tú más fuerte”, “no seas un cobarde”, “tienes que aprender a valerte por ti solo”… muestran como los conflictos entre adolescentes o niños más pequeños, estáfuertemente enraizado en la cultura humana. Este tipo de violencia la encontramos en plena sociedad y también la ven nuestros parientes.
 
Como primera idea fundamental, todos debemos tener la convicción de que el maltrato, sea en la forma que sea, es intolerable. El mensaje que transmitimos a los adolescentes respecto con el otro, de la preocupación de unos a otros, es la base de la educación paray la convivencia diaria entre los estudiantes de cualquier grado.
 
Pero, ¿qué es el Bulling? Intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida casi siempre, lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una victima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales, con resultadosde victimización psicológica y rechazo grupal. Esta es la definición que los pedagogos y psicólogos hacen del Bulling, pero

Otra idea que debemos tener muy clara para los padres es que, para que haya Bulling, debe haber reiteración. La víctima sufre repetidas veces violencia por parte del mismo agresor, lo que daña su autoestima y su identidad personal. Y lo más grave es que los agresores ylas víctimas están condenados a convivir. Este hecho de no poder escapar del agresor, provoca en la víctima gran ansiedad y estrés, un miedo continuo, que les lleva incluso a desarrollar también respuestas agresivas y, en casos extremos, pensar en el suicidio. Es la misma reacción que observamos en un trabajador lo abandona todo por el abuso al que es sometido por su jefe (mobbing), o en la mujerque huye de su pareja cuando es maltratada (violencia doméstica).
 
¿Cómo es el agresor?
¿Qué tipo de niño o adolescente puede cometer estos actos de crueldad con sus semejantes?
Una característica compartida por los agresores es la falta de empatía, es decir, la incapacidad deponerse en el lugar del otro. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como untormento, incluso puede llegar a pensar que la víctima se lo merece. A pesar de la impopularidad del agresor entre los compañeros, consigue el reconocimiento de estos demostrando que es fuerte al producir miedo y prepotencia.
El Bulling en muchos casos puede convertirse en la antesala de la conducta delictiva posterior, según muchos estudios han llegado a reconocer.
Los agresores suelen ser tambiénpersonas con una muy baja autoestima y que descargan su frustración con los más débiles, o al menos a los que ellos perciben como más débiles.
 
La víctima puede ser cualquiera: el gordito, el que lleva gafas, el flaco, el que se incorpora tarde… Pero sí suele coincidir que son niños con una falta de acertividad (una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientosque nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido).
La víctima así considerada, sufrirá debido al Bulling una falta de autoestima social, altas dosis de fracaso escolar, una ansiedad anticipatorio ya que cuando sale del colegio no termina el problema, sino que ya comienza a anticipar lo que se será el infierno de mañana, mostrando por tanto un rechazo al entorno...
tracking img