Altvoces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La Poesía, aparte de ser la expresión literaria de la belleza, de encerrar en sí todas las características de la creación como tal, está avalada por toda una serie de normas, leyes y teorías que hemos querido exponer en esta página junto a distintos ejemplos de cada una de ellas, con la idea, no sólo de que sirvan para mejor entendimiento de las mismas, sino para que la lectura seaun paseo literario, lleno de olas y de versos que refresquen nuestra memoria y nuestra alma, si es que existiere.
Todo esto, acompañado por un paseo a través de la Historia de la Poesía Española: títulos y autores desde sus orígenes a nuestros días, que dieron, y darán siempre, el máximo valor a la palabra, al arte de la expresión escrita en versos.
TEORIA
La poesía: Es la expresión de labelleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.
 
La prosa: Definimos como prosa la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas existentes.
 
La métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de suconstrucción y de sus  combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema.
 
La sílaba métrica y el grupo fónico: Son las unidades métricas menores, y en ellas se basan los ritmos de cantidad, intensidad y tono. Con ellas se constituyen el verso.
 
El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Si tenemos una visiónelemental de él, lo reconoceríamos visualmente en la escritura por su disposición en la página; las líneas no está totalmente ocupadas por las palabras. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética. Su descripción y clasificación se hace de acuerdo al número de sílabas métricas que lo componen, como primer criterio, y a la distribuciónacentual, como segundo criterio. Atendiendo al primer criterio, los versos de la poesía española, se clasifican de la siguiente manera:
Versos de arte menor:    Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
* Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.* Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos.
* Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.
* Pentasílabos: 5 sílabas. También hansido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente.
* Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares.
* Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado.
* Octosílabo: 8sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente.
 
Versos de arte mayor:    Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:
* Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.
* Decasílabos: 10sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.
* Endecasílabos: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana. Existen distintos tipos de...
tracking img