Alucinaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1055 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición clásica de alucinación es la de Benjamín Ball (1833-1893) según él “la alucinación es una percepción sin objeto a percibir”, aunque debemos saber que no las alucinaciones no siempre tienen las características de las percepciones. Según otro autor, German Berrios, “la alucinación es una declaración perceptual, de grado variable de convicción, en la ausencia de un estímulo externorelevante”.

Como un dato relevante podemos señalar que del cinco al quince por ciento de la población normal podría tener alucinaciones espontáneas en alguna oportunidad y una de cada tres personas podría tener alucinaciones antes de quedarse dormida o al despertarse.(http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-clinica/alucinaciones)

Existen diversos tipos de alucinaciones, pero en estetrabajo nos referiremos a las que consideramos como las más importantes; estas son las alucinaciones auditivas, las olfativas, las gustativas, las táctiles, las visuales, las cinestésicas y las cenestésicas.

Según L’Hermitte y Ajuriaguerra (1936) las alucinaciones visuales se asocian con los defectos de la visión y los trastornos orgánicos como tumores cerebra-les, crisis convulsivas, estadosinducidos por drogas, enfermedades cerebrales vasculares, infecciosas, inmunológicas y degenerativas. (L’Hermitte J, Ajuriaguerra J. De. Hallucinations visuelles et lésions de l’appareil visuel. Annales Médico-Psy-chologiques 1936; 94: 321-351.)
Estas alucinaciones pueden ser elementales, llamadas fotopsias o fotomas, aquí el paciente ve luces, llamaradas, círculos, etc., o pueden ser alucinacionescomplejas o escénicas, en las que el paciente ve escenas completas. Las imágenes pueden verse inmóviles, como una fotografía, o en movimiento, siendo más frecuente lo último. También pueden ser en blanco y negro o a color. Dependiendo del tamaño las imágenes pueden verse en un tamaño más pequeño que lo normal, son las conocidas alucinaciones liliputienses, o más grande que lo normal, estas seríanlas alucinaciones gulliverianas.

Cuando una persona sufre de alucinaciones auditivas generalmente escucha “voces” o ruidos, pisadas, tiros, campanas, murmullos”, etc., rara vez los pacientes escuchan música; eso sería una alucinación musical.

Eugen Bleuler distinguió dos características de las alucinaciones auditivas:

1) Intensidad. Las alucinaciones pueden tener una intensidad pequeña yllegar a ser casi inaudibles, o bien una gran intensidad hasta el punto de que el paciente no puede dormir o escuchar a otras personas cuando estas se presentan.

2) Claridad. Los pacientes pueden escuchar las voces y no estar seguros de lo que estas dicen, o bien oírlas claramente. (habría que buscar el libro de Eugen Bleuer para citarlo bien, creo xd)

Se sabe que cuando el paciente comienzaa mejorar con el tratamiento las voces disminuyen progresivamente de intensidad y pierden claridad.

Las voces frecuentemente insultan, critican o amenazan al paciente: “Unas veces me llaman puta, otras me llaman solitaria, pero siempre me están insultando”. Pueden también comentar las acciones del paciente: “Me dicen lo que hago, si bebo me dicen que estoy bebiendo, si me peino, que me estoypeinando, si como me dicen que estoy comiendo, así siempre”. Pueden dar órdenes al paciente o prohibirle lo que estaba pensando hacer, son las alucinaciones imperativas: “Oí a las voces que me decían que me levantara de la cama y que me fuera a la calle. Ya era de noche, mi madre no me dejó salir, pero yo la empuje y salí a la calle”. A veces dan información sobre quiénes son los dueños de esasvoces y cuáles sus intenciones: “Me dice que me tienen que matar a mí y a cuatro más de mi barrio […]” (ejemplos, textual del glosario, no sé si es importante)
En las alucinaciones olfativas suelen percibirse olores desagradables, aunque también hay casos donde se sienten olores agradables como a rosas o a canela. Estos olores pueden proceder del propio cuerpo (egocéntricas) o del mundo exterior...
tracking img