La alucinaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Psicologia:
Las Alucinaciones

Introducción

La alucinaciones son percepciones ajenas a un estimulo físico externo, aún cuando las personas sienten las percepciones reales. Se presentan en enfermedades mentales como la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson o Epilepsia, el Trastorno de Bipolaridad (maniaco-depresivo), como también se puede presentar después de unos días sindormir, aislamiento prolongado, crisis graves y alto consumo de alcohol y drogas. Muchas ciencias se encargan del estudio de este fenómeno como la psiquiatría, la neurología y la psicología. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, gustativas entre otras.

En la siguiente investigación se estudiaran las alucinaciones mediante una serie de pautas que nos llevara a un mejorentendimiento del tema. Conoceremos qué son las alucinaciones, una breve reseña histórica, los tipos de alucinaciones y una investigación de los siguientes estudios: Las Alucinaciones en la obra de Jules Seglas: entre 1888 y 1914 y Las Alucinaciones Psicomotrices Verbales

¿Que son las Alucinaciones?

Las alucinaciones consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que encambio han sido creadas por la mente.

Las alucinaciones frecuentes abarcan:

* Experimentar sensaciones corporales, como la sensación de arrastrarse sobre la piel o el movimiento de órganos internos
* Escuchar sonidos, como música, pasos, ventanas o puertas.
* Escuchar voces cuando nadie ha hablado.
* Ver patrones, luces, seres u otros objetos que no existen
* Sentir un olorfétido o placentero
* Escuchar o ver a un ser querido que ha muerto.

Existen muchas causas de las alucinaciones, como:

* Estar ebrio, drogado o abstenerse de drogas
* Delirio o demencia
* Epilepsia
* Fiebre
* Narcolepsia
* Esquizofrenia y la depresión psicótica
* Ceguera o sordera
* Insuficiencia hepática, insuficiencia renal, SIDA y cáncer del cerebroTeorías acerca de las Alucinaciones

LAS ALUCINACIONES EN LA OBRA DE JULES SEGLAS: ENTRE 1888 Y 1914

1888-1889

En un artículo publicado en 1888, L'hallucination dans ses rapports avec la fonction du langage. Les hallucinations psycho-motrices verbales, Progrès Médical, 1888, n° 33-34, Séglas introduce un cambio fundamental en el abordaje del hecho alucinatorio: mostrar que estos "cuerposextranjeros", tal eran consideradas las alucinaciones, eran mucho menos imágenes, ideas, representaciones estáticas, que verdaderos movimientos extranjeros. En dicho trabajo, Séglas señala entre las alucinaciones psíquicas dos fenómenos importantes:

1° las impulsiones verbales del tipo onomatomanía impulsiva
2° las alucinaciones psico-motrices, que se dividen en diversos grupos:

a) lasalucinaciones verbales motrices puras, que se presentan al sujeto como sensaciones de movimientos de articulación pura.
b) las alucinaciones verbales motrices y auditivas en las cuales se mezcla un elemento sensorial auditivo.
c) fenómenos de tipo pseudoalucinatorio, representaciones interiores de naturaleza kinestésica.
En 1889, Séglas publica un artículo intitulado Dédoublement de lapersonnalité et les hallucinations verbales motrices (Société Médico-psychologique, Août 1889), en el cual va a insistir sobre el origen motriz de las alucinaciones psíquicas que había descrito Baillarger. Todos estos temas se ven reunidos en las Leçons cliniques.

EL LIBRO DE 1892: "TROUBLES DU LANGAGE CHEZ LES ALIÉNÉS"

En 1892, Séglas reduce las numerosas teorías sobre la alucinación a cuatro tipos:1- La teoría periférica o sensorial que ubica en los órganos de los sentidos al lugar de la alucinación.
2- La teoría psíquica que la hace considerar como un fenómeno puramente intelectual, un simple hecho ideico.
3- La teoría mixta o psicosensorial.
4- La teoría atribuyendo la alucinación a los centros perceptivos corticales. Esta última es la que cuenta con la adhesión de...
tracking img