Estruccturas geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
Cosiste en el flujo o movimiento del petróleo desde la roca generadora por cambios de presión, y fluye desde zonas de alta presión hacia zonas de menor presión (generalmente hacia la superficie). El hidrocarburo, por tener un efecto de flotabilidad con respecto al agua, se mueve hacia la superficie, mientras que el agua lo hace de la superficie hacia las partes profundas del subsuelo.El camino que recorre el hidrocarburo se conoce como vías de migración. Cuando el hidrocarburo alcanza una estructura favorable, se acumula en el espacio poroso, desplazando el agua que ocupa los poros. El petróleo y el gas generado en las rocas madres, que son impermeables, puede ser expulsa mediante dos mecanismos:a) A medida que la roca generadora es enterrada más profundamente, el aumento dela presión va produciendo compactación y disminuyendo el espacio poral, por lo cual se expulsan parte de los fluidos.b) La generación de un líquido (petróleo) o de gas (gas natural) de un sólido (materia orgánica mezclada con arcillas), causa un gran aumento de volumen. Esto produce tensión en la roca madre, la cual se fractura y permite el escape de los hidrocarburos hacia arriba. Una vez lapresión es liberada, las fracturas cierran por el peso de carga litostática.
MIGRACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
El problema del origen de los hidrocarburos y de su posterior concentración para formar yacimientos está ligado a sus propios movimientos en el interior del subsuelo, es decir, a su migración en el interior de las rocas.

La movilidad de los hidrocarburos en el subsuelo está comprobada por elhecho de que generalmente se concentran en yacimientos a pesar de haberse originado en forma de pequeñas gotas aisladas y dispersas en un enorme volumen inicial de agua, por transformación de materia orgánica diseminada. Por otra parte, en los yacimientos conjuntos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, cuyo origen es probablemente contemporáneo, ambas fases están separadas a causa de la fuerza degravedad (el petróleo debajo del gas), y su posición sujeta a rápidos cambios debido a la extracción o a movimientos del agua del estrato.

Las ingentes masas de agua que atraviesan las rocas almacén, llevando consigo los hidrocarburos y provocando su concentración en las trampas (figura 1),
provendrían del sector central de las cuencas sedimentarias movidas por la compresión de las arcillas.También las deformaciones tectónicas de los sedimentos constituyen, según ciertos especialistas, un factor que determina el movimiento del agua del estrato, que sería expulsada de las zonas más intensamente plegadas. La causa de la migración de los hidrocarburos en el interior de la roca almacén, y por tanto de su concentración en las trampas, puede ser muy diversa, así como su importancia.[pic]

Figura 1. Trampa Hidrodinámica. Tomado Enciclopedia Salvat de Geología

1 Migración primaria

La migración primaria indica los procesos mediante los cuales pequeñas gotas de hidrocarburos, formadas probablemente en depósitos sedimentarios con textura muy fina (arcillas, calizaspelágicas), escapan de los sedimentos antes de la completa litificación de éstos, lo cual impide cualquier posibilidad de movimiento en el interior de los mismos.

El mecanismo más probable de la migración primaria es la expulsión de gran parte de los fluidos contenidos en los sedimentos arcillosos (figura 2), o en general en sedimentos de grano fino, por la compresión producida por la carga delos sedimentos que yacen sobre ellos.

Figura 2 Migración Primaria y secundaria Tomado de http://www.geo.wvu.edu/~jtoro/

Tabla 1 Cambios durante la compactación normal de la lutita.

| | |DIÁMETRO DEL PORO DE LUTITA |
|PROFUNDIDAD |POROSIDAD DE LUTITA...
tracking img