aluminio

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
El aluminio
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.  En estado natural se encuentra enmuchos silicatos, Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita.
Características
Características físicas
El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y reflejo bien la radiación electromagnética del espectrovisible y el térmico. Es buen conductor eléctrico.
Características mecánicas
Mecánicamente es un material blando y maleable. Ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material.También de esta forma se utiliza como soldadura.
Características químicas
La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolversecon ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases.
Usos
Es un material importante en multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto. El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, casi siempre se usa aleado con otrosmetales. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores. 
Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son: 

Transporte; como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques y bicicletas. 
Embalaje de alimentos; papel de aluminio, latas,tetrabriks, etc. 
Carpintería metálica; puertas, ventanas, cierres, armarios, etc. 
Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc. 
Transmisión eléctrica. Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre, su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión, disminuyendo los costes de lainfraestructura. 
Recipientes criogénicos (hasta -200 °C), ya que contrariamente al acero no presenta temperatura de transición dúctil a frágil. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas. 
Calderería. 
Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible sólido de cohetes espaciales y para aumentar la potencia de los explosivos. 
Yacimientos
Labauxita es un material terroso, constituido por una mezcla de hidróxidos de aluminio: gibbsita, boehmita, diásporo y otros minerales. A partir de ella, por el proceso Bayer, se obtiene alúmina, que servirá para la fabricación de aluminio por electrólisis.
Los principales yacimientos de bauxita en el mundo están situados, por orden alfabético:
Australia, Brasil, China, EE.UU. Francia, Ghana,Grecia, Guinea, Guyana, Haití, Hungría, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, R. Dominicana, Rumanía, Sierra Leona, Surinam, Turquía, antigua URSS, Venezuela, y antigua Yugoslavia.

Compañías
Existen varias compañías dispersas en todo el mundo, como son ALCOA que es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusal. Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS