Aluminio

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El Aluminio
OBTENCION: El aluminio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre y uno de los metales más caros en obtener. Una parte muy importante de la producción mundial es producto del reciclaje.
La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, actualmente los principales yacimientos se encuentran en el Caribe, Australia, Brasil y África porquela bauxita extraída allí se disgrega con más facilidad. Es un mineral rico en aluminio, entre un 20% y un 30% en masa, frente al 10% o 20% de los silicatos alumínicos existentes en arcillas y carbones.
El proceso de extracción comienza con la trituración la bauxita luego se lava con una solución de hidróxido sódico NAOH conocido como sosa, esta disuelve los minerales del aluminio pero no losotros componente s de la bauxita que permanecen sólidos. En esta etapa ocurren varias reacciones químicas que se denominan “digestión” de acuerdo a la composición de la bauxita se elige la temperatura de “digestión” para disolver la mezcla de hidróxido y oxido se necesita elevar la temperatura a 24º C. Posteriormente usando un decantador se retiran los sólidos no disueltos de la solución despuéscon un filtro se eliminan los últimos restos, los sólidos recogidos en el decantador denominado “lodo rojo” son tratados para así recuperar la sosa no reaccionada.
La solución de Al (OH)4- ya libre de impurezas, se precipita de forma controlada para así formar hidróxido de aluminio puro. La solución de sosa libre de aluminio es recogida en evaporadores y se recicla después del proceso.
Por últimoel hidróxido es sometida a calcinación proceso en el cual el hidróxido se calienta a unos 1050º C de esta manera se obtiene alúmina liberando al mismo tiempo vapor de agua.  
PROPIEDAES FISICAS: Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Esbuen conductor eléctrico (entre 35 y 38 m/ (Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/ (m·K)).
PROPIEDADES QUIMICAS: La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriorescorrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico
PROPIEDADES MECANICAS: Es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite deresistencia en tracción de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.
HISTORIA: Suscompuestos de ocurrencia natural se usaban ya como astringentes y fijadores cáusticos desde el año 500 a.C. Uno de estos productos, al que los romanos llamaban alumen, era un sulfato natural de aluminio y potasio. Alrededor del año 1200 d.C. se purificaron estas sales minerales a la forma de alumbre cristalizado, y en el siglo XVI se produjo el alumbre (Al2 (SO4)3), a partir de la arcilla. Durantemuchos años, el aluminio no pudo ser separado por ningún método conocido de su aleación con otros compuestos.
En términos históricos, el aluminio es un metal relativamente nuevo, ya que fue aislado a principios del siglo XIX. En 1782 el gran químico francés Lavoisier ya hablaba del óxido de un metal todavía desconocido. Esta opinión fue retomada en 1807 por Sir Humphrey Davy, quien propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS