Alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR SAN ANTONIO DE PADUA

_______________________________________________
Tema: Cuadros estadísticos de Piura

Curso: Matemáticas

Alumno: Juan Diego Baca Laserna

Año y Sección: 1``A´´

Profesor: César Soria
_______________________________________________

Jesús María, 03 de julio del 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

La presente monografía habla sobrelas Habilidades Sociales. Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades, compañeros de estudio y en las relaciones amorosas. E incluso nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos.
Vivir con los demás es unarte que puede aprenderse no sólo para caer bien, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar emocional. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás.
Esto ha sido tratado por numerososautores en diferentes escuelas, uno de los máximos exponentes es Solter, reconocido como padre de la terapia de conducta.

HABILIDADES SOCIALES

Concepto

Se puede definir a las habilidades sociales como un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y cuya ausencia puede perjudicar el desarrollo socio emocional y destacar problemas de aprendizaje.

Estasconductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y en el autocontrol emocional, gracias al dominio de estas habilidades podemos expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, podemos pedir favores o negarnos a hacerlos.

Importancia de las Habilidades Sociales

Actualmente las Habilidades Sociales están cobrando especial relevancia en diferentesámbitos de la sociedad por razones como son:

* Los niños se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptación académica. Una baja aceptación personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

* Podrían conducir al desajuste psicológico y conlleva a que lapersona emplee estrategias des adaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.

* Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima.

* En el ámbito de la Psicología de la Salud, se aplican para el tratamiento yprevención de la presión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.

* La carencia de habilidades sociales favorece el comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Funciones:

* Son reforzadores en situaciones de interacción social.
* Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posterioresintervenciones con cualquier tipo de colectivo.
* Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
* Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
* Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.

Tipos de Habilidad Social

Asertiva
Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos yopiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo, y el respeto hacia los derechos y las necesidades de las otras personas. Evaluando las posibles consecuencias, que resulten de la expresión de estos sentimientos.

Pasiva
No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacen, lo...
tracking img